La Policía Municipal de Madrid refuerza la formación específica a los agentes ante las bandas juveniles violentas

La Policía Municipal de Madrid refuerza la formación específica a los agentes ante las bandas juveniles violentas

La Policía Municipal de Madrid está reforzando la formación específica de sus agentes en materia de bandas juveniles urbanas violentas, un refuerzo en el que se enmarca la jornada formativa que hoy martes ha inaugurado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El objetivo de estas jornadas formativas, en la que han tomado parte unos 400 policías municipales, es que los agentes conozcan la realidad social y policial actual de estas bandas y generar alianzas estratégicas entre Policía Nacional --que participa en la formación y que es la principal competente al tratarse de bandas de delincuencia organizada-- y Policía Municipal.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante su intervención, Sanz ha subrayado que Madrid "es una ciudad segura, pero existe un problema con las bandas juveniles delictivas y, por ello, estamos haciendo todos los esfuerzos por nuestra parte para combatirlas, reforzando todas las medidas en nuestro ámbito de actuación, sin escatimar un solo esfuerzo para atajar un problema que preocupa a los madrileños, y siempre en colaboración con Delegación del Gobierno y el Cuerpo Nacional de Policía".

AGENTES TUTORES Y AGENTES EN FORMACIÓN

La jornada, a cuya inauguración también ha asistido la concejala de Tetuán, Blanca Pinedo, ha sido impartida por especialistas de Policía Nacional y Municipal y se ha dirigido, sobre todo, tanto a los miembros del Servicio de agentes tutores (han asistido al menos uno por Unidad Integral de Distrito--UID--) como a los 360 alumnos de la última promoción de la Policía Municipal, que se están formando actualmente. Además, también han participado agentes de la Unidad de Apoyo y Protección para la mujer, el Menor y el Mayor de la Policía Municipal y varios sanitarios del Samur-Protección Civil.

Sanz ha señalado que el Ayuntamiento está priorizando el reparto de nuevos agentes de Policía Municipal en los distritos con más incidencia de las bandas juveniles violentas, así como con las unidades trasversales más vinculadas a esta problemática. Así, eso ocurrirá con los 520 nuevos agentes que salgan a las calles antes de que acabe el año (los 360 que salgan en prácticas en noviembre y los 160 del proceso de movilidad desde otras policías locales en diciembre).

REFUERZO DEL SERVICIO DE AGENTES TUTORES EN TODAS LAS UID

En esta línea, la concejala ha señalado que también se está reforzando el Servicio de Agentes Tutores con más de 100 nuevos efectivos a lo largo de este otoño y con un nuevo incremento previsto para 2023.

Los policías municipales de este Servicio realizan su labor en todas las unidades integrales de distrito (UID) y vigilan los centros escolares y las actividades con las comunidades educativas y las familias (violencia intra y extraescolar, charlas, procesos de mediación, actuaciones con drogas, etc.), así como la actuación en los diferentes espacios y contextos en los que se mueven los menores de edad, las vías y parques públicos y lugares de ocio, entre otros, para garantizar su seguridad.

Así, se llegará al menos los 12 agentes tutores por UID, lo que supone que, en algunas, se duplicará su número, ha indicado.

"Esta figura funciona muy bien en este ámbito, tiene mucho de preventivo, y además de facilitar información para actividades policiales, sirve para prevenir. Son figuras más amables y por tanto cuando intervienen en los centros, hacen charlas y es una relación más cercana y no la del uniforme policial", ha explicado Sanz, que ha incidido en que esta figura se alía con la parte social que es el plan de violencias urbanas del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Además, ha indicado que se reforzará la Unidad del Menor, la Sección de Análisis e Información, la Unidad de la Diversidad, las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) y la Unidad de Coordinación Judicial, así como la formación específica de los policías municipales para el tratamiento de esta forma de violencia de las bandas y sus diferentes tipologías delictivas, con especial atención a los agentes de nuevo ingreso, que la recibirán en su periodo de prácticas.

LAS BANDAS LATINAS: "NOS OCUPAN Y NOS PREOCUPAN"

La también portavoz del Gobierno Regional ha insistido en que "tenemos un problema" con las bandas juveniles violentas y con sobre todo con la incorporación de menores de corta edad, "que están siendo utilizados para cometer delitos".

"Nos tiene que ocupar y nos tiene que preocupar. Por eso estamos todas las decisiones posibles para fortalecer la Policía Municipal y ayudar a la Nacional a atajar todas estas situaciones. No podemos parar un segundo hasta que no consigamos desactivar todas esas organizaciones criminales y que dejen de tener actividad delincuencial en Madrid", ha apuntado.

Inmaculada Sanz ha señalado que hay bandas latinas actualmente más activas, como los Dominican Don*t Play y los Trinitarios, y que hay más presencia en algunos distritos que otros, como reflejan el operativo puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en febrero: Villaverde, Usera, Ciudad Lineal, Vallecas, ectétera, "donde vamos a incorporar el mayor número de agentes y fortalecer más las estructuras de Agentes Locales y el contacto permanente con las comunidades escolares, algo fundamental para trasladar información en ambas direcciones".

Por su parte, Jonathan García, Agente Tutor, ha explicado que su función principal es la prevención y tener un contacto muy estrecho con los colegios y los centros sociales de los distritos. Así, ante un posible incorporación de un menor a una banda urbana violenta, estos policías se ponen en contacto con los centros escolares, luego con las familias de los menores, se abría un expediente de protección y luego hay un seguimiento a través de los servicios sociales.

Al igual que García, Sanz ha señalado que la mayor parte de las incautaciones que realizan son armas blancas, sobre todo bolomachetes, "pero tenemos que estar muy atentos para atajar la tenencia ilícita de armas con registros permanente a los locales de venta de esta bandas".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.