fbpx

Comunidad de Madrid

8.38°C
Overcast Clouds Humedad: 66%
Sábado
5.59°C / 10.11°C
Domingo
6.28°C / 8.73°C
Lunes
7.15°C / 9.16°C
Martes
8.35°C / 10.38°C
Miércoles
5.63°C / 10.64°C
Jueves
3.76°C / 6.36°C
Viernes
3.43°C / 6.65°C

La Comunidad de Madrid recupera "prácticamente" las cifras de pasajeros en transporte público previas a la pandemia

La Comunidad de Madrid recupera

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha defendido este martes que el uso de los transportes públicos en la región ha recuperado "prácticamente" las cifras previas a la pandemia de la COVID-19, aunque no ha obviado el incremento de pasajeros por las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para subvencionar el uso de Cercanías y Media Distancia.





Durante un desayuno Madrid organizado por EP, el consejero madrileño ha indicado que la red de transportes públicos de la Comunidad ha visto incrementado el número de usuarios en un 10-15%, unas cifras que van acompasadas con las que se registraban antes de la pandemia.

El consejero ha destacado que "prácticamente se ha recuperado" el nivel de usuarios.

En cualquier caso, David Pérez ha subrayado que "no se puede negar" que las políticas del Gobierno central en materia de transporte hayan ayudado a incrementar el uso del transporte público, algo que "siempre es positivo" pero, en esta línea, ha censurado que no se haya consultado con el Gobierno Regional que, asimismo , es el que está adelantando el dinero.

HASTA 1.200 MILLONES EN BONIFICACIONES

Finalmente, ha recordado que el Ejecutivo madrileño ha invertido unos 1.200 millones en bonificaciones de los títulos de transporte, con las bonificaciones del 70%, que en algunos de los abonos también llegan al 90%. Así, ha recalcado la necesidad de políticas "estables en el tiempo" con medidas pensadas para el "medio y largo plazo" y no con unas ayudas por cuatro meses.

En este sentido, ha indicado que es Moncloa quien tendrá que decidir si prorroga la ayuda para viajar en Cercanías más allá del 31 de diciembre. El Ejecutivo madrileño, por su parte, decidirá entonces si se adhiere a esa medida o no, una decisión en la pesará, según ha explicado, si el Ejecutivo central cumple y retorna el dinero que la Comunidad está adelantando.

Así, ha indicado que desde el Gobierno regional confían en que el Ejecutivo central "cumpla y pague de forma efectiva" todos esos viajes y el adelanto en las bonificaciones y medidas puestas en marcha y cuyo importe está siendo adelantado por Madrid.

"Bienvenido sea ese dinero; no estamos para despreciar nada", ha indicado Pérez, para recordar que únicamente son 120 millones durante cuatro meses pero cuatro meses y apostar por una política basada en "bajar impuestos" o medidas como una mayor inversión en Cercanías.

Al hilo, ha censurado la falta de inversión en esta red de transporte en la región por parte del Gobierno central y ha ironizado que, pese a la bonificación del Abono Transporte, la mayor afluencia no ha sido tanta en Cercanías y los madrileños han preferido viajar en Metro.