La Asamblea da luz verde al aumento del número de enfermeras del Sermas

La Asamblea da luz verde al aumento del número de enfermeras del Sermas

La Asamblea de Madrid ha dado luz verde este lunes a una Proposición No de Ley, en comisión, presentada por Más Madrid para aumentar el número de enfermeras en el Servicio Madrileño de salud (Sermas) y, para ello, en base a determinar cuál es el grado de complejidad clínica de los pacientes para determinar el número de enfermeras que es necesario incorporar al sistema.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid celebrada este lunes, el diputado de Más Madrid Javier Padilla ha defendido que aunque "queda patente la mejora de resultados de salud relacionado con el aumento del número de enfermeras", las ratios de enfermeras-pacientes no deben establecerse por criterios meramente numéricos.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de completar este baremo con "el análisis y el conocimiento de la cada vez más habitual complejidad de los pacientes, con enfermedades cada vez más cronificadas". Según Padilla, es "alarmante la falta de descripción de complejidad de los puestos en los que trabajan las enfermeras en sus diferentes ámbitos".

En concreto, Más Madrid ha planteado que el punto de partida sería el de realizar una descripción de la carga de complejidad clínica de cada puesto de trabajo de todas las enfermeras que trabajan en los centros dependientes del Sermas. Una vez hecho lo cual, sería necesaria una reorganización de las enfermeras en función de la complejidad de cuidados.

Todo ello se complementaría con la necesidad de acometer un proyecto piloto, mediante la puesta en funcionamiento de una unidad hospitalaria organizada y dotada por complejidad de cuidados. De forma complementaria, se desarrollará un estudio de aplicación de la complejidad clínica y social en el ámbito de la dotación, organización y dimensionamiento de la atención enfermera en el ámbito de Atención Primaria, con enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria.

La PNL ha salido adelante con una enmienda trasaccionada por Vox que, según ha defendido la diputada Gádor Joya, reclama que se deje de retrasar la aprobación en la Cámara Baja de la Ley de Seguridad del Paciente.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.