fbpx

López pide al Gobierno que no cambie la Ley de Seguridad Ciudadana y apruebe una nueva regulación sobre armas blancas

López pide al Gobierno que no cambie la Ley de Seguridad Ciudadana y apruebe una nueva regulación sobre armas blancas

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido este lunes al Gobierno central que no modifique la Ley de Seguridad Ciudadana y que apruebe una nueva normativa para endurecer la compra de armas blancas para evitar, entre otras cosas, la proliferación de sucesos relacionados con bandas juveniles violentas.





"Pedimos el Gobierno que reflexione y mantenga elementos de la Ley de Seguridad Ciudadana y no acceda a las peticiones de sus socios, de eliminar instrumentos necesarias para que nuestras policías puedan trabajar con buenas herramientas. Requiere mucha inteligencia y trabajo policial descabezar a estaba bandas", ha señalado esta mañana en la rueda de prensa ofrecida junto con el vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio, para presentar los nuevos protocolos de prevención sobre bandas latinas y drogas en los colegios e institutos.

El titular regional de Interior ha señalado que fueron "los primeros en dar un paso al frente" cuando a principios de este año se vio un repunte de sucesos relacionados con bandas latinas. "Alzamos la voz y yo mismo le reclamé a la delegada del Gobierno (Mercedes González) que elaborara un plan específico contra las bandas y ese requerimiento fue atendido", ha dicho.

Ahora, López reclama apoyo y colaboración de la Delegación "apoyo y colaboración con más medios e Inteligencia y que aborten la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que va en contra de lo que reclamamos, que es que los agentes tengan todos los instrumentos para proteger a los jóvenes, y no que estén temerosos de proteger la ley". "Si eso pasa (el cambio la Ley), les estaremos maniatando y hará más fuertes a los delincuentes. Espero que el Gobierno recapacite y no elimine parte de este instrumento tan importantes en democracia", ha añadido.

CONTROL DE ARMAS Y MÁS AGENTES PARA MADRID

Por otro lado, el consejero ha señalado que aunque España tiene una buena regulación de la materia de armas de fuego, es importante también el control de armas blancas de gran tamaño. Por ello, cree conveniente estudiar un nueva regulación de mayor control de compraventa de armas blancas de especial tamaño.

"Hay muchos detenidos con machetes, que si le preguntamos a la mayor parte de los ciudadanos, ninguno los tenemos en casa, por lo que es esencial controlar este tipo de comercios que venden estas armas a través de la red", ha añadido.

El titular regional de Justicia también ha pedido al Gobierno de España reformas legales para castigar con mayor pena a los mayores de edad que utilicen a menores para cometer delitos. Y también más efectivos policiales en la región. "En Madrid hay 21.000 policías y guardias civiles trabajando es cierto que ha aumentado en 2.000 efectivos pero Madrid ha aumentado en 300.000 habitantes en los últimos cinco años. Tradicionalmente se le suman cientos de efectivos que trabajan de servicios de escoltas, en Ministerios, etcétera", ha apuntado.

Por último, Enrique López ha asegurado que no van a aceptar "los actos de incumplimiento de la ley" y que "no aceptará como inevitable el crimen". "Se trata de organizaciones criminales muy peligrosas y hay que trabajar para erradicarlas. Tenemos que tomar decisiones, que es fortalecer la colaboración entre policías locales. En este sentido, les pedimos un esfuerzo a los ayuntamientos socialistas, un esfuerzo para que hagan inversiones en los cuerpos de policías locales", ha concluido.