fbpx

Una reflexión sobre las adicciones o una revisión del mito de Medea, en la segunda semana de Surge Madrid

Una reflexión sobre las adicciones o una revisión del mito de Medea, en la segunda semana de Surge Madrid





Una revisión del mito de la Medea de Eurípides, una reflexión sobre las adicciones o una tragicomedia sobre una inadaptada social son tres de los diferentes propuestas con las que cuenta en su segunda semana el festival Surge Madrid en Otoño.

Este encuentro pondrá en valor, hasta el 30 de octubre, la realidad escénica que ofrece la red de salas alternativas medianas y pequeñas de la capital, impulsando la oferta de trabajos en distintos formatos y géneros, ha informado la organización del festival en un comunicado.

La sección principal de Surge Madrid estrena treinta y seis espectáculos, de los que seis se presentarán en esta segunda semana. Este miércoles y jueves, 5 y 6 de octubre, Tarambana Espectáculos presenta en la Nave 73 'PaElla', una comedia que juega con los lenguajes teatrales de las últimas décadas para explorar cómo podemos reírnos en el siglo XXI de nosotros mismos y de la profesión teatral.

Entre lo metateatral y lo posdramático, la obra, que carece de argumento e interpretan Nerea Moreno y David Fernández 'Fabu', se apoya en el humor para reflexionar sobre la delgada línea que separa lo real y lo escénico.

Los acentos sociales de la compañía Las Martianas sobresalen en 'BuenaVentura' (Nueve Norte, 6 y 7 de octubre), una tragicomedia en la que un único personaje, interpretado por Ara Contreras, trabaja como teleoperadora que atiende las oraciones de la gente.

El carácter de "inadaptada social" de la protagonista la lleva a un ensueño donde confluyen realidad y fantasía, lo que conduce a la obra a una indagación sobre los efectos sociales en quienes perciben la vida con una sensibilidad diferente.

Desde la danza y el teatro, 'Heridas' (Teatro Tyl Tyl, 6 y 7 de octubre), de Estudio Nerea Lovecchio, propone una dramaturgia en torno a lo que describe como las tres fases de una herida: la herida abierta, su dolor y su cicatrización. Nerea Lovecchio y Nicolás Rambaud interpretan a dos personajes que transitan juntos por sus heridas individuales y una herida en común.

Por su parte, Santi Senso concentra su creación como director, dramaturgo y actor de la mano de su compañía Actos Íntimos, con la que mostrará su última propuesta en Surge, 'Adicto a mí', en dos funciones en 'El Umbral de Primavera' (7 y 8 de octubre).

En la obra, Senso ahonda en la idea de adicción como una "resistencia a la frustración", según su autor, proponiendo un encuentro de la personalidad que se cuestiona a qué es adicto y aceptando esta condición.

La Medea de la directora Cecilia Anahí toma la obra de Eurípides para hacer una reflexión sobre la mujer en tránsito que ha perdido sus raíces y se ve desprotegida en un nuevo presente. Interpretada por nueve actores, la obra se representará en Montalvo Espacio Cultural el 7 y 8 de octubre.

Cierra la segunda semana de Surge la Compañía Tribueñe con 'La tapa del cofre' (Teatro Tribueñe, 9 de octubre), cuya sinopsis refiere "la presencia de una comitiva crucial con los restos de las razas hispanas va taladrando la retina de su presente. Un cúmulo de ausencias que retratan los restos de un patrimonio desaparecido de la danza y la música española".

Además de estos seis espectáculos, la sección Transversas del festival, que prima géneros poco programados, la investigación y la experimentación, presenta 'Audioguías por la memoria'.

El proyecto de Kepler (6 y 7 de octubre, Nueve Norte) se compone de una serie de piezas sonoras inmersivas que invitan a recorrer Madrid, buceando por los recuerdos que albergan las calles. Esta iniciativa combina lo histórico y lo personal, la realidad y la ficción, lo analógico y lo digital. Para realizar la actividad se necesita un móvil con conexión a Internet, lector de QR y auriculares.

Por último, 'Me las bailo todas' es una propuesta para que el público baile al aire libre que se combinará con un debate posterior en la Sala Usina (8 y 9 de octubre) en torno a esta experiencia. Al público que asista se le recomienda presenciar las actuaciones con cascos o auriculares y contar con un móvil con conexión a internet.