fbpx

Mil deportistas corren en la XXV edición de la carrera por relevos Tajamar - Torreciudad

Mil deportistas corren en la XXV edición de la carrera por relevos Tajamar - Torreciudad

Cerca de mil corredores y sus familias participan desde esta mañana en la XXV Carrera por relevos Madrid-Torreciudad, en Huesca y cuyo pistoletazo de salida dio Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, acompañado por Vicente del Bosque y Jesús Garcia Bragado.





La Federación y el Club Deportivo Tajamar quisieron agradecer a Lázaro Linares, entrenador de atletismo y promotor de la carrera, su vida y trabajo con el deporte español. Chapado dijo en su intervención que Lázaro Linares “ha hecho una gran labor y es una figura clave para el atletismo nacional”.

Asimismo , “ha formado a muchos formadores”, es “un maestro de maestros, que nos ha hecho más grandes y mejores al atletismo español, formando en valores y en destrezas deportivas”.

Vicente del Bosque destacó también la figura de Lázaro Linares y destacó ante cientos de jóvenes que “el deporte forma mejores personas, con valores, solidarias, muy necesarias”.

El ex seleccionador nacional de fútbol se refirió también a la necesidad de aunar “deporte, educación y solidaridad” tanto en las familias como en los centros de enseñanza. Del Bosque señaló su “gran recuerdo de mi anterior visita a este colegio que se preocupa tanto del deporte y que llega a tantos chavales, a los que forma además en un espíritu solidario”.

Los 53 relevos que cubren los 500 km entre Tajamar y Torreciudad transcurren por vías secundarias de cinco Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra y Aragón. La carrera tiene un ambiente familiar, con la participación en algunos casos de padres, abuelos y nietos, muchos de ellos relacionados con el colegio Tajamar, en Vallecas.

La llegada a Torreciudad está prevista para el sábado a primera hora, tras correr los relevos de 10 km durante 48 horas. Allí ofrecerán a la Virgen de los Deportistas los trofeos deportivos de la temporada. Otros deportistas cubren en bicicleta la distancia en tres etapas, con descansos en Almazán (Soria) y Ayerbe (Huesca).

La popular carrera de 500 km por relevos non stop desde Madrid y el Pirineo aragonés alcanza este año su 25 edición, tras superar el parón de la pandemia y contar con cerca de 1000 corredores inscritos. Entre estos cabe destacar una compañía de los Regimientos Inmemorial del Rey (Madrid) y Alcázar de Toledo, el Club Cámara de Lisboa y alumnos de varios centros de enseñanza.

Promotor de valores a través del deporte

220930 lazaro linares

Lázaro Linares (Madrid, 1935) ha sido entrenador de atletismo de Tajamar durante cuatro décadas. Fue el descubridor de atletas como Chuso García Bragado, campeón del Mundo en 50 km y atleta con récord mundial de participaciones olímpicas.

También entrenó a atletas como Fernando Cerrada y Antonino Baños, ambos medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 1975, en 5.000 m.l. y maratón, respectivamente. Linares también fue responsable del programa de formación de atletas jóvenes de la RFEA en los años 80 y 90. Atletas como Ruth Beitia o Manolo Martínez participaron en esos programas.