fbpx

La Sala Berlanga acogerá el 29 de noviembre una lectura dramatizada de la última obra de Paco Bezerra

La Sala Berlanga acogerá el 29 de noviembre una lectura dramatizada de la última obra de Paco Bezerra





La Fundación SGAE ha mostrado su apoyo al dramaturgo Paco Bezerra, autor de 'Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)', tras retirarse de la programación de Teatros del Canal, y ha preparado una lectura dramatiza de esta obra en la Sala Berlanga .

Así, siguiendo lo previsto en las condiciones del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, publicará 'Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)' y organizará el próximo 29 de noviembre la lectura dramatizada del texto, dentro del XXVI Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, ha informado la Fundación en un comunicado.

"Desde la Fundación SGAE mostramos nuestra inquietud ante la posibilidad de que injerencias de carácter político supongan obstáculos a las decisiones tomadas por los responsables de programación y se conviertan en un ejercicio de censura", ha trasladado.

El texto ha ganado el XXX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2021 al que se presentaron 305 obras. Un jurado independiente, compuesto por ocho dramaturgas y cuatro dramaturgos procedentes de seis comunidades autónomas diferentes, destacó "la capacidad sorpresiva del monólogo, así como una narrativa llena de libertad y un planteamiento arriesgado, original e imaginativo", ha señalado la Fundación.

También, ha asegurado que su calidad queda también acreditada por su selección en el programa internacional desarrollado por la red europea de teatros Prospero, integrada, junto a los Teatros del Canal, por teatros de Berlín, Varsovia, París, Módena, Lisboa, Gotemburgo y Zagreb.

"Para ofrecer al conjunto de la sociedad una programación plural, respetuosa con la libertad de expresión y el trabajo de los y las creadoras, resulta fundamental respetar la independencia de los equipos artísticos", ha subrayado.

También, ha valorado que la ausencia en la programación de los Teatros del Canal de la obra 'Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)' supondría "perder una gran oportunidad para la internacionalización del trabajo del dramaturgo Paco Bezerra (y, con él, de la dramaturgia contemporánea española)".

El dramaturgo Paco Bezerra tachó de "censura" la cancelación de su obra sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, que estaba prevista para la nueva programación de este año en los Teatros del Canal, y vio "irregularidades" en esta decisión.

Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y deporte de la Comunidad de Madrid indicaron que no se ha producido la cancelación de ninguna obra, sino que la dirección artística hizo una propuesta de programación de la próxima temporada que tenía que tener un equilibro presupuestario.

Así, defendieron que la directora artística de Teatros del Canal, Blanca Li, hizo "una labor ingente" pero se determinó que había que hacer cambios en términos presupuestarios, por lo que se vio afectado el espectáculo de Paco Bezerra. "Paco Bezerra ha planteado una serie de cuestiones que está en su derecho, pero no estamos de acuerdo con lo que él plantea", aseguraron.