fbpx

La EMT convoca un concurso de ideas para diseñar el "autobús del futuro" para la ciudad de Madrid

La EMT convoca un concurso de ideas para diseñar el

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha lanzado un concurso de ideas para seleccionar la propuesta técnica que definirá y diseñará el "autobús del futuro" para la ciudad de Madrid.





El proyecto culminará con la producción del Concept Bus, un prototipo a escala real que "plasmará y llevará a las calles de Madrid las ideas más innovadoras de los mejores diseñadores con el objetivo de fomentar el atractivo del transporte público y rediseñar la experiencia de cliente", ha informado el Consistorio en un comunicado.

Dicho ejercicio permitirá a la empresa municipal incorporar "las mejores ideas" de funcionalidad y de diseño en sus próximas licitaciones de autobuses a partir de 2024.

En este "momento clave de innovación tecnológica", EMT "es consciente de que la experiencia de cliente a bordo de los autobuses municipales también debe ser rediseñada para que el autobús sea un referente de atracción e innovación, en el sector y en la ciudadanía, y fomentar de este modo la movilidad urbana sostenible".

Para ello, la EMT lanza este concurso con un jurado, constituido específicamente para la ocasión, que valorará las propuestas presentadas atendiendo a criterios como el alineamiento con la imagen de la EMT, el diseño exterior y su integración en el entorno urbano y el diseño funcional interior y de todos los elementos que lo conforman.

En la valoración técnica, tendrá un especial peso el grado de innovación tecnológica y digital presentada, así como el nivel de especificación y justificación de las soluciones técnicas. El jurado también tendrá en cuenta valores sociales y medioambientales como la incorporación de medidas para la inclusión, la igualdad y la accesibilidad, así como aquellas que subrayen la sostenibilidad de este medio de transporte.

VALOR ESTIMADO DE 300.000 EUROS

Con estas premisas, el jurado elegirá una sola propuesta ganadora y un accésit (premio con menor importe) con una exposición detallada de los motivos por lo que considera ganadores estos proyectos, así como un pronunciamiento razonado del resto de propuestas.

El ganador recibirá una dotación económica de 100.000 euros y el finalista 50.000 euros. Asimismo , el equipo de la propuesta ganadora se ocupará de la asistencia técnica y la consultoría en el proceso de fabricación del prototipo con un valor estimado de estos servicios de 300.000 euros. El plazo para la presentación de ideas culmina el 24 de octubre.