fbpx

Comunidad de Madrid

12.85°C
Cielos claros Humedad: 53%
Domingo
7.42°C / 13.38°C
Lunes
6.68°C / 11.37°C
Martes
5.21°C / 11.15°C
Miércoles
4.98°C / 10.08°C
Jueves
6.9°C / 10.38°C
Viernes
5.91°C / 9.4°C
Sábado
5.98°C / 8.29°C

La Federación Profesional del Taxi convoca al sector a un referéndum sobre la liberalización de horarios de la Comunidad

La Federación Profesional del Taxi convoca al sector a un referéndum sobre la liberalización de horarios de la Comunidad

La Federación Profesional del taxi de Madrid (FPTM) ha convocado a las entidades del sector a una reunión el miércoles para invitarles a participar en la próxima celebración de un referéndum en el que se consultará a los taxistas sobre las medidas anunciadas por la Comunidad.

"Los cambios presentados en el borrador son muy profundos, en donde se va a cambiar la actual estructura de descansos y las tarifas oficiales. Estas normas que vienen funcionado desde hace décadas, han proporcionado al sector su viabilidad, en donde hemos sobrevivido a grandes crisis económicas", enuncia la organización en la carta remitida.

Según aseguran se pretende eliminar los días de descanso, liberalizar las tarifas del taxi, empezando por los servicios telemáticos y dejar sin competencia a los consistorios en la ordenación del servicio.

Al hilo, recuerdan que los días de descanso se implementaron hace más de 40 años y se llevaron a cabo con unas elecciones en donde la "mayoría apostó por una ordenación del servicio que ha estado funcionado sin problemas todos estos años".

"Sería una anormalidad democrática, que hace más de 40 años se preguntara al sector sobre estos cambios y ahora que vivimos en una democracia no se le pregunte por lo mismo", argumentan desde la FPTM.

AYUSO ANUNCIA MEDIDAS PARA EL TAXI

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en el Debate del Estado de la Región (DER) que la Comunidad de Madrid está ultimando el reglamento para regular la actividad de taxis y VTCs, con el que se permitirá a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana y los usuarios podrán reservar plaza única en coche compartido.

Avanzó que se están ultimando los desarrollos reglamentarios, de los VTC y del taxi, con "importantes mejoras tanto para los titulares de las licencias como para los usuarios". Está previsto que con ellas puedan ver multiplicada la facturación y mejorado el servicio.

Con el nuevo reglamento en el que están trabajando los taxis podrán circular como quieran las 24 horas todos los días de la semana, se autorizarán los servicios mediante coche compartido, reduciéndose de esta manera el precio para cada uno de ellos. Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar "hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos".

En lo que respecta a los VTC, el nuevo reglamento garantizará la competencia, ofreciendo "la máxima calidad" a los usuarios. En él se dispondrá que todos estos conductores deberán superar un examen obligatorio que incluirá conocimientos del idioma español, la ciudad de Madrid y puntos clave de la Comunidad, así como del manejo de dispositivos de navegación.

Asimismo , no podrán tener antecedentes por delitos de naturaleza sexual y la antigüedad del carné de conducir será como mínimo de un año. En el caso de que la empresa cancele un viaje precontratado con anterioridad, estará obligada a resarcir al cliente con la misma penalización que si fuera el usuario quien lo incumpliera.