fbpx

Serializados Fest vuelve a Madrid del 25 al 29 de octubre con proyecciones y actividades en cuatro sedes de la capital

Serializados Fest vuelve a Madrid del 25 al 29 de octubre con proyecciones y actividades en cuatro sedes de la capital





El festival internacional de series Serializados Fest regresa a Madrid en su cuarta edición, del 25 al 29 de octubre, con un programa que incluye proyecciones de tráileres, series y actividades culturales en cuatro sedes de la capital: el auditorio de CentroCentro, la Universidad Nebrija, el Palacio de la Prensa y la Academia de Cine.

El sector cinematográfico está viviendo "un momento muy dulce", con alrededor de cien producciones de series por temporada en España y que mueve sobre unos 650 millones de euros. Así lo ha explicado la delegada de Cultura, Turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, quien ha sido la encargada de presentar este lunes la nueva edición.

Serializados Fest comenzará con el estreno de la serie rodada en la ciudad 'No me gusta conducir', de Borja Cobeaga creada para TNT, según ha transmitido el Consistorio en un comunicado. Así, se inaugurará el 25 de octubre en la Academia de cine y contará con la presencia del director y del actor Juan Diego Botto y la actriz Lucía Carballo como protagonistas.

UNA 'MASTERCLASS' Y ESTRENOS EN CENTROCENTRO

"El Ayuntamiento de Madrid también quería ser sede y apoyar a la realización del festival", ha recalcado Levy, de manera que CentroCentro será el lugar central y en su Auditorio tendrá lugar la 'masterclass' de este año. El creador de la serie 'Mindhunter' de Netflix, Joe Penhall, será el encargado de darla, en colaboración con la Universidad Nebrija.

El programa en el espacio de Cibeles no se limita a ello, sino que también acogerá una de las actividades "más esperadas": el homenaje a las dos décadas de 'La hora chanante' (en colaboración con DAMA) con la presencia de Joaquín Reyes y Pepe Colubi. Asimismo , los productores de la serie de HBO Max '¡García!' darán una charla.

Por otro lado, la coproducción entre RTVE y BBC, 'Crossfire' (protagonizada por Hugo Silva, Alba Brunet y Keeley Hawes) ofrecerá un preestreno en la sede central, junto con la presentación de 'Reina Roja' (Prime Video) en colaboración con Madrid Film Office que tendrá a la capital como principal escenario de la trama.

Asimismo, los amantes de las series podrán acudir a la mesa redonda 'El Gran Atracón. 30 años devorando series' que tendrá lugar en CentroCentro y que contará con rostros conocidos de la televisión como Candela Peña, Pepón Nieto, Eduardo Casanova y Bob Pop. Allí debatirán sobre los pros y contras de las series españolas de los 90 hasta hoy.

Este Auditorio contará con la 9ª edición del Showcase de Pilotos de Serie que pondrá el broche final a la programación. Cinco proyectos finalistas de este certamen de talento joven entregará un Premio del jurado y un Premio del Público a las mejores propuestas.

SIETE SERIES INTERNACIONALES, EN ESTRENO EN LA NEBRIJA

La Universidad Nebrija acogerá la Sección Oficial de esta edición del Serializados Fest, compuesta por siete series internacionales de estreno: una belga, inglesa, danesa, noruega, checa e italiana. Estarán abiertas al público y a alumnos en horario de mañana.

Por último, el Palacio de la Prensa acogerá la presentación "en exclusiva" de la nueva serie de animación 'Pobre Diablo' de HBO Max con la presencia de parte del reparto (Miguel Esteban, Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes e Ignatius Farray) junto con la guionista Helena Pozuelo.

La pasada edición del certamen congregó a más de 6.500 personas que asistieron al programa de Madrid y Barcelona, además de más de 230.000 espectadores que lo hicieron de manera online a través de la plataforma Filmin.

ESPAÑA COMO FOCO INTERNACIONAL

La delegada de cultura ha incidido en la intención que tiene el Ayuntamiento de Madrid de liderar y aumentar los rodajes en la capital y el resto del país. "Sin duda, tener esa oportunidad de aparecer en una pantalla planetaria es la mejor imagen que podemos dar", ha añadido.

En total, el sector emplea "a más de 14.000 personas, a pesar de los difíciles momentos (...) durante la pandemia", ha incidido Levy. Al mismo tiempo, ha destacado la "calidad" de esos empleos y ha mostrado el apoyo por parte de las instituciones y su reivindicación para que se convierta en "marca España".

Un total de 68 series diferentes se han rodado en la capital el año pasado, según datos de Madrid Film Office aportados por el Gobierno municipal, y se prevé una cifra "igualmente elevada" en el 2022. A ojos de la delegada, se trata de un "valor añadido a nuestra cultura y talento, lo que exportamos y nos ayuda como sociedad".

"No puedo vivir sin las series", ha confesado al mismo tiempo que manifestaba que le han ayudado "mucho en lo personal" y que es una "enamorada" del trabajo que se hace. Así, para ella, es importante tanto los datos como el impacto en la Economía e industria nacional.

Además, ha destacado la influencia sociocultural de "nuestras series". "Sabemos hacer humor, que lo hacemos muy bien", ha afirmado, a lo que ha añadido que también se ruedan "grandes producciones de acción y ficción".