fbpx

Melodías de Barbieri o Albéniz 'surcarán' las once villas de Madrid durante el IV ciclo coral 'A Villa Voz'

Melodías de Barbieri o Albéniz 'surcarán' las once villas de Madrid durante el IV ciclo coral 'A Villa Voz'

La cuarta edición del programa coral 'A Villa Voz', un recorrido musical por las villas de Madrid, arrancará este sábado y se prolongará hasta el próximo 26 de noviembre con piezas de Barbieri o Albéniz, entre otros.

Se trata de una propuesta cultural desarrollada por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), de la mano de la Consejería de Cultura, Turismo y deporte, que aúna música clásica y promoción turística, ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.

El ciclo de conciertos se celebrará cada fin de semana hasta el 26 de noviembre en diferentes espacios singulares de las once villas de Madrid: Colmenar de Oreja (24 de septiembre), Rascafría (25 de septiembre), Nuevo Baztán (1 de octubre), Chinchón (2 de octubre), Buitrago del Lozoya (22 de octubre), Patones de Arriba (23 de octubre), San Martín de Valdeiglesias (29 de octubre), Manzanares el Real (5 de noviembre), Villarejo de Salvanés (19 de noviembre), Navalcarnero (20 de noviembre) y Torrelaguna (26 de noviembre).

Los certámenes, que serán de acceso gratuito hasta completar aforo, tendrán lugar en diferentes espacios exteriores, como la Plaza de Angelines Paino, en Buitrago del Lozoya, o la Plaza de la Villa, en Rascafría, e interiores de monumentos emblemáticos, como la Iglesia de Santa María la Mayor, en Colmenar de Oreja.

De este modo se acerca a los madrileños un programa de música clásica a municipios singulares, sirviendo de incentivo para atraer visitantes a unas poblaciones con un importante potencial turístico.

CONCIERTOS DIRIGIDOS POR JORDI CASAS

El conjunto de conciertos de 'A Villa Voz', protagonizados por el Coro de la Comunidad de Madrid, estará de nuevo dirigido por Jordi Casas y tendrán una duración aproximada de 55 minutos cada uno.

El programa, que será el mismo en los once conciertos, arrancará con las piezas 'Punto de habanera', del compositor catalán Xavier Montsalvatge, y 'O más dura que mármol', de Pedro Guerrero sobre el poema de Garcilaso de la Vega.

Además, contará con obras en alemán, 'Verleih uns Frieden', de Felix Mendelssohn; en francés, 'Cantique de Jean Racine', de Gabriel Fauré sobre texto del poeta galo, y en catalán, 'Damunt de tu només les flors', de Federico Mompou.

La parte más festiva llegará de la mano de fragmentos de zarzuelas como 'El barberillo de Lavapiés' o 'La verbena de la Paloma', contemplando además otros ejemplos líricos sobresalientes, como 'Aragón', de Isaac Albéniz; 'Tres Canciones de Amor: Madrigalillo / Eco / Preludio', de Manuel Oltra Gil Tarrega sobre texto de Federico García Lorca, y 'Un cuchillo de luna', del compositor madrileño Jorge Argüelles.

LAS ONCE VILLAS DE MADRID

El programa Villas de Madrid de la Comunidad de Madrid está compuesto por once destinos singulares reconocidos por su patrimonio cultural. Estos son Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Se trata de una iniciativa del Gobierno regional para "diversificar el flujo de turistas hacia las áreas menos visitadas de la región, promocionando los recursos que ofrecen localidades de menos de 20.000 habitantes".