La Comunidad publica una guía con información útil para los jóvenes sobre estudios, trabajo, viajes y voluntariado

La Comunidad publica una guía con información útil para los jóvenes sobre estudios, trabajo, viajes y voluntariado

La Comunidad de Madrid ha publicado en formato digital una Guía de recursos sobre juventud que ofrece un amplio catálogo de enlaces en los que se puede obtener información útil sobre estudios, trabajo, voluntariado viajes y también sobre las posibilidades que ofrece en esta materia la Unión Europea y los diferentes organismos relacionados con ella.

Esta publicación es el resultado de la colaboración entre la Dirección General de Juventud de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, la de Asuntos Europeos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, y la de Cooperación con el Estado del Gobierno de España y la Unión Europea, a través de su Centro de Documentación, con motivo de la celebración del Año Europeo de la Juventud.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El texto se organiza por ámbitos administrativos, desde el marco europeo hasta el local pasando por el nacional y el autonómico, ha informado este jueves el Gobierno Regional en una nota de prensa.

En la introducción se recogen las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que señaló que "muchas de las aspiraciones de los jóvenes, completamente naturales a su edad, se vieron muy limitadas por la pandemia", por lo que consideraba justificado declarar 2022 como Año Europeo de la Juventud.

Las cuestiones medioambientales, económicas, laborales, de integración o de respeto a la diferencia y a la democracia son algunos de los ámbitos que plantean mayores desafíos en el futuro inmediato, y en los que esta guía anima a los jóvenes a involucrarse y tomar protagonismo en las decisiones que se tomen para afrontarlas.

Con esta iniciativa se quiere dar a conocer las oportunidades que ofrecen las instituciones de la UE a los jóvenes para apoyar su desarrollo personal, social y profesional, y motivar a los jóvenes, especialmente aquellos con menos oportunidades, procedentes de entornos poco favorecidos o de zonas rurales o remotas, para que se conviertan en ciudadanos activos y participativos.

AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD

El Año Europeo de la Juventud 2022 tiene como objetivo recuperar perspectivas positivas para los jóvenes europeos, quienes se han visto afectados negativamente por el impacto de la pandemia de Covid-19. La designación de 2022 como un año centrado en los jóvenes significa aumentar los esfuerzos para integrar las prioridades de la juventud en ámbitos políticos clave y en todos los niveles del proceso de toma de decisiones.

Durante el Año Europeo de la Juventud se impulsará la participación de los jóvenes en procesos de consulta clave, como la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y en otras políticas públicas tanto a nivel comunitario como nacional y local. Asimismo , se prestará especial atención a los jóvenes con menos oportunidades, así como al tratamiento de los problemas de salud mental.

Entre otras actividades, se organizarán conferencias, iniciativas para fomentar la participación de los jóvenes en los procesos políticos, campañas de concienciación para una Unión más inclusiva, verde y digital, así como estudios e investigaciones sobre la situación en la que se encuentran los jóvenes en la UE. Además, el Parlamento ha conseguido un complemento de 8 millones para los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad para respaldar las actividades anuales.

EMPODERAMIENTO DE LOS JÓVENES

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid espera que el Año Europeo 2022 de la Juventud incorpore la mirada de los jóvenes madrileñas en las políticas públicas y ha alertado de la "infrarrepresentación" que tiene este colectivo en la toma de decisiones.

En declaraciones , el secretario y coordinador del Consejo, Sergio López, ha señalado que el Año Europeo de la Juventud 2022, lanzado por el Parlamento Europeo con el objetivo de incorporar a los jóvenes a la acción política europea y nacional, puede ser "una oportunidad más de visibilizar y ubicar a la juventud en el desarrollo de políticas públicas".

"Esperamos que a nivel político dé más espacio y voz a la juventud madrileña", ha señalado, a lo que ha añadido que los jóvenes son un colectivo que está "infrarrepresentado" en la Asamblea de Madrid y en la Cámara Baja .