fbpx

Arganda pedirá un préstamo de 1,5 millones para hacer frente a una sentencia por hechos de 2011

1x1
Arganda pedirá un préstamo de 1,5 millones para hacer frente a una sentencia por hechos de 2011

El Ayuntamiento de Arganda del Rey pedirá un préstamo de 1,5 millones de euros para hacer frente a una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid por el abono duplicado de una factura en 2011, en tiempos de un Gobierno local anterior.

La solicitud ha sido aprobada en una Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, el voto en contra de PP y la abstención de Vox.

Esta deuda viene de marzo de 2011, cuando el gerente de la empresa municipal, ahora denominada ESMAR, era Juan Fernández Caballero, actualmente condenado a dos años de cárcel por estafa en el marco de la trama 'Gürtel'.

"La sentencia condena al pago de 1.865.194,44 euros más 559.558 euros adicionales en concepto de intereses a una entidad bancaria por abonar una factura duplicada en marzo de 2011, cuando el gerente de ESMAR era Juan Fernández Caballero, con el Gobierno del Partido Popular", ha recordado la concejala de Hacienda, Ana Sabugo, en un comunicado.

Por su parte, el regidor , Guillermo Hita, ha lamentado que "hay quien se empeña en no hablar de la trama Gürtel, la cual llevó a la dimisión del que fuera alcalde, Ginés López" y ha recalcado que "la onda expansiva de aquellos años todavía está afectando".

"Hemos conseguido pasar de estar en riesgo de quiebra absoluta a estar en un riesgo asumible, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Tengo que decir que lo que quería el Partido Popular era cerrar ESMAR en 2015 para poner una losa que ocultara lo que había ocurrido en el municipio", ha aseverado el regidor.