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Más Madrid propone 11 líneas de bus en 207 kilómetros con plataformas reservadas y con velocidad similar a la de Metro

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Más Madrid propone 11 líneas de bus en 207 kilómetros con plataformas reservadas y con velocidad similar a la de Metro

Más Madrid ha presentado su propuesta de red de autobuses cero emisiones de alta velocidad, once líneas sobre 207 kilómetros, con plataformas reservadas y prioridad semafórica, al estilo de las existentes en las ciudades con tranvía, y que conseguiría una velocidad "similar a la de Metro".

"En Madrid hace falta una revolución del transporte público porque la ciudad ha seguido creciendo pero la red lleva parada más de una década, sin grandes ampliaciones ni ambición ni en Cercanías, Metro o en los autobuses", ha argumentado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, desde la plaza Juan Goytisolo.

La portavoz de Movilidad del grupo, Esther Gómez, ha destacado que el centro de la ciudad "tiene una de las redes de transporte colectivo más importantes de Europa pero los barrios exteriores de la M-30 tienen una deficiencia en la conexión de transporte público colectivo".

Y es que, como ha resaltado, en algunos de esos barrios "se llega a tardar hasta una hora de desplazamiento entre ellos estando más cerca físicamente". Maestre, a su vez, ha detallado que serían once líneas "que pueden conectar norte y sur, este y oeste y también muchos distritos y barrios que, aunque estén muy cercas, están muy mal conectados".

Es el caso, por ejemplo, entre Vinateros y la Asamblea de Madrid, que en transporte público supone "tardar 41 minutos aunque están muy cercas". "Y en otros barrios a veces es más eficaz pasar por el centro que moverse en línea recta", ha asegurado.

PLATAFORMAS RESERVADAS

La propuesta, que puede consultarse en http://redbusdealtavelocidad.org, pasa por 207 kilómetros de autobuses que irían por plataformas reservadas con priorización semafórica, con cancelación de las paradas para que vayan más rápido y con la que se conseguiría "una velocidad muy similar a la del Metro".

Se trataría de autobuses cien por cien accesibles que busca, en palabras de Maestre, "reducir el tiempo que se tarda en moverse en la ciudad" y que "pone en el centro a los nuevos barrios de la ciudad". "En El Cañaveral les llegaría el Metro en diez años, más de 10.000 vecinos que ahora mismo están prácticamente aislados del transporte público", ha descrito.

"LIBERAR TIEMPO DE VIDA QUE SE PASA EN EL METRO"

Con esta propuesta "ambiciosa pero solvente" se busca "reducir contaminación y liberar tiempo de vida que se pasa en un Metro, en Cercanías o en autobús". "Solo requiere voluntad política", ha advertido.

Maestre ha explicado que lo más parecido se encuentra en una ciudad con tranvía o las de Metro Ligero, esto es, "una separación de carril en el acceso y en el propio movimiento del autobús, que tendrá prioridad semafórica, con entrada y cancelación de billete en el momento y que no se verá así entorpecida su velocidad por atascos o por la convivencia con otros vehículos".

MIL MILLONES DE PRESUPUESTO

Más Madrid presupuesta la iniciativa en mil millones de euros, a invertir de forma progresiva. Arrancaría con la M-35, "una enorme línea de prioridad de transporte público entre la M-30 y la M-40 que conectaría trece distritos del sur y del este, ahora una zona mal conectada en transporte público". El precio del billete sería el mismo del autobús actual.

La nueva red se presentará a colectivos y a personas interesadas por el transporte público en una nueva edición del Foro de Transformación Urbana Sostenible, que se celebra esta tarde en el Espacio Ecooo a las 18 horas con la participación del gerente de Autobuses Urbanos de Valladolid, Álvaro Fernández Heredia; la responsable de Transportes de Ecologistas en Acción y miembro de Green Cities, Carmen Duce, y el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos.