fbpx

Alba Heredia y José del Tomate abrirán este jueves el festival Suma Flamenca Joven en Teatros del Canal

1x1
Alba Heredia y José del Tomate abrirán este jueves el festival Suma Flamenca Joven en Teatros del Canal

El guitarrista José del Tomate, el cantaor Ismael 'El Bola' y la bailaora Alba Heredia inaugurarán este jueves la segunda edición de Suma Flamenca Joven, que será preludio del festival Suma Flamenca que organiza la Comunidad de Madrid.

Suma Flamenca Joven, que se centra en los nuevos y emergentes valores del arte jondo en los menores de 30 años, se desarrollará hasta el 25 de septiembre en la Sala Verde de Teatros del Canal, y se compondrá de cuatro galas con intérpretes del cante, el baile y la guitarra de concierto, ha indicado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

En la primera gala (20 horas), los espectadores podrán escuchar los sones del guitarrista almeriense José del Tomate. Hijo de Tomatito y biznieto de Miguel Fernández Cortés 'El Tomate', del que tomó su apodo, acaba de presentar su primer disco, 'Plaza vieja'. A continuación, actuará el cantaor sevillano Ismael 'El Bola', nacido en 1995, debutó a los 7 años. Con una larga trayectoria a pesar de su juventud, en 2018 grabó su primer disco 'Flamenco directo'.

La gala se completa con la bailaora granadina Alba Heredia, que obtuvo el premio Desplante Minero en La Unión en 2015. Recientemente, después del parón pandémico, dejó huella con su espectáculo 'Alba & Lando' en el Teatro Real de Madrid dentro del ciclo Flamenco Real.

El 23 de septiembre actuará el joven guitarrista sevillano David de Arahal, quien irrumpió en el mundo discográfico con 'Mar verde'. Tras Arahal, intervendrá la cantaora de La Línea Teresa Hernández, ganadora el pasado año del II Concurso Nacional de Cante Zamara Music 2021.

El bailaor brasileño Gabriel Matías cerrará la segunda gala. Nacido en Porto Alegre, en 2015 se mudó a Madrid y en 2022 estrenó su primer espectáculo, 'Ellos', en el Festival Flamenco de Jerez.

Un día después, en la tercera gala, tocará Álvaro Mora, de Huelva. En la disciplina del cante actuará Juanfra Carrasco, de Badajoz, que en 2011 obtuvo el premio de la Diputación de Badajoz. Por último, intervendrá Ana Latorre, de Córdoba, al baile. La artista andaluza estrenó en 2018 su primer espectáculo propio, 'Leiva yo a contar'.

La última gala la protagonizarán el guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, Premio Bordón Minero en La Unión 2017; el cantaor de Sevilla Manuel de la Tomasa, descendiente de una de las dinastías cantaoras más importantes del flamenco, y la bailaora malagueña Águeda Saavedra, Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de 2022.