Familiares de enfermos de Alzheimer de Torrejón se suman al Día Mundial con actividades para concienciar a la población

Familiares de enfermos de Alzheimer de Torrejón se suman al Día Mundial con actividades para concienciar a la población

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal) ha organizado una serie de actividades con el objetivo de concienciar a la población de la localidad sobre esta enfermedad con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora este miércoles.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El regidor de la localidad, Ignacio Vázquez, acompañado del concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han acudido a la mesa instalada en la Plaza Mayor de la localidad para informar esta enfermedad que afecta a unas 800.000 personas en toda España.

En este marco, el Salón de Actos de la Casa de la cultura acogerá a partir de las 18 horas las charlas informativas "Donación de cerebros post-morten para investigación", a cargo del doctor del Área de Neuropatología de la Fundación Cien, Alberto Rábano; "Reforma del Código Civil en materia de Dependencia", impartida por José Luis Castro, abogado especialista en discapacidades de la Fundación Aequitas; y "Modelo de Atención centrado en la persona. Torrejón 3.0", de manos de las doctoras del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón, Miriam Eimil y Pilar Alcántara, y de la Psicóloga de Torrafal, Sonia Martínez.

Acompañado de la presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), María Guerrero, el alcalde de la localidad también ha visita las instalaciones del Espacio Vital Torrefal, que presta diferentes servicios para la lucha contra esta enfermedad como atención psicológica, talleres o ayuda a domicilio, entre otros.

Estas instalaciones de 1.175 metros cuadrados, que se sitúan en un edificio de dos plantas ubicado en la calle Madrid esquina con calle Los Curas, han sido cedidas por la Comunidad de Madrid, a propuesta del alcalde, Ignacio Vázquez, a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz y prestan servicio tanto de centro de día como otros de estimulación cognitiva, psicomotricidad, atención neuropsicológica, así como terapias de familia, asesoramiento e información entre otras.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de obras de mejora antes de ceder este espacio a Torrafal como son la adecuación y renovación de aseos, pintado de paredes y techos, renovación de pavimentos, falsos techos, así como dotar al centro de todos los elementos necesarios de protección contra incendios, con una inversión total de 202.000 euros.

Ademñás, Torrejón ha sido distinguido como "Ciudad Solidaria con el Alzheimer" por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras dolencias (CEAFA) y la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal) por ser una ciudad que sensibiliza sobre esta enfermedad y apoya a quienes la sufren.

Durante este año, el Consistorio ha destinado una subvención de 83.000 euros a esta entidad para el desarrollo de terapias con enfermos y apoyo a familiares, habiéndose incrementado dicho importe un 25% respecto al año anterior.

En este sentido, desde su fundación en 2001, Torrafal cuenta con una subvención anual del Consistorio torrejonero y realiza una intensa labor informativa y asistencia para la lucha del Alzheimer y presta servicios que desarrolla durante todo el año en la ciudad, como atención psicológica individual, terapia de familia, un grupo de ayuda mutua, una gran variedad de talleres o servicio de ayuda a domicilio, entre otros muchos recursos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.