fbpx

Más de 250 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad para las fiestas de Las Rozas

1x1
Más de 250 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad para las fiestas de Las Rozas

Las Rozas, 19

El dispositivo de seguridad y emergencias que se pondrá en marcha para las fiestas patronales de San Miguel, en Las Rozas, los días de mayor afluencia de público, estará formado por más de 250 efectivos.

El operativo destinará más de 250 profesionales de la seguridad y emergencias los días de mayor afluencia de vecinos y visitantes, como las noches del 23, 24 y 25 de septiembre, en las que se celebrarán los conciertos en el Centro Multiusos o los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

Igualmente se han establecido equipos específicos para la zona Centro y alrededores y para atender los actos previstos para los días 28 al 30 de septiembre.

Fuentes municipales han explicado que los días de mayor afluencia, los responsables calculan la presencia de un máximo de 12.000 personas en el Recinto Erial Nuestra Señora del Retamar.

En cuanto al número de personas máximo que puede congregarse en los conciertos gratuitos, se ha previsto un aforo de 5.000.

El dispositivo ha sido presentado este lunes durante la Junta Local de Seguridad, en la que han estado presentes el regidor , José de la Uz; concejales del Gobierno local, así como el jefe de la Policía Local, Manuel López, asimismo de representantes de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid.

"Queremos que todos los vecinos de Las Rozas y los miles de personas que nos visitan durante las fiestas puedan disfrutar tranquilamente de las actividades programadas. Por eso hemos puesto todos los medios a nuestra disposición para garantizar la seguridad y la tranquilidad durante estos días", ha explicado el alcalde.

En este sentido, el dispositivo diseñado por la Policía Local de las Rozas contempla un aumento en cerca de un tercio de su número de agente durante los días se mayor afluencia. Además se han establecido diferentes anillos de seguridad.

El operativo de emergencias (SAMER) y voluntarios de Protección Civil de Las Rozas lo formarán cerca de 80 voluntarios en los ámbitos sanitario, preventivo y de psicología. Contarán además con la colaboración de agrupaciones de la zona noroeste que aportarán personal de apoyo y vehículos ambulancia de soporte vital básico.

PLAN DE EMERGENCIA PROPIO DE LA DISCOTECA MÓVIL

La zona de la discoteca móvil contará con un plan de emergencia propio. Se realizará un exhaustivo control, registro y cacheo de todas las personas que accedan al recinto con el fin de evitar que puedan portar botellas, vidrios, objetos punzantes o cualquier otro utensilio que pueda representar un peligro para la seguridad.

Así, la ubicación estará dotada de un sistema de videovigilancia "de última generación" que este año "ha duplicado el número de dispositivos que permitirá monitorizar y controlar lo que ocurra en su interior".

Además, un mecanismo automático de conteo permitirá conocer el aforo en cada momento para "evitar superar la ocupación recomendada".

Asimismo, se podrá a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un dron para su utilización en caso de emergencia.

Se establecerá un área reservada para los profesionales policiales y de emergencia (CECOP), donde se dispondrá de las pantallas de visión y gestión de cámaras, y de un espacio especialmente protegido para la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de SAMER - Protección Civil y Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.

LIMPIEZA DE LAS BOTELLAS DE CRISTAL Y PUNTO CONTRA LA VIOLENCIA

En cuanto a la limpieza, este año se ha incrementado el equipo de limpieza especial coordinado por la Policía Local, con el objetivo de "retirar rápidamente" de las zonas de mayor aglomeración las botellas de cristal, vasos, y "cualquier elemento susceptible de ser utilizado con ánimo violento".

Por ello, se vaciarán papeleras y cubos de basura del Recinto Ferial, con especial atención a los situados dentro de la zona de la discoteca móvil y en los alrededores.

Por su parte, la Concejalía de Familia y servicios sociales va a instalar un Punto Informativo para la prevención y atención de violencia sexual. Este dispositivo estará atendido por 4 profesionales expertos que realizarán tanto actuaciones de dinamización y sensibilización, como de atención directa a cualquier forma de violencia sexual que pueda producirse.

El punto se instalará en el Recinto Ferial las noches de más afluencia de público: 23, 24, 25 y 30 de septiembre y 1 de octubre.

Además, el Plan de Seguridad diseñado desde Policía Local prestará especial atención a evitar que se produzca cualquier incidente de estas características, especialmente en las entradas y salidas del Recinto Ferial, sobre todo los días de los conciertos, cuando se producirá mayor afluencia de personas.

A ello se suma un refuerzo de la vigilancia en estaciones de cercanías y autobuses, así como en los itinerarios más utilizados por los jóvenes.

"Por último, se ha establecido diferente cartelería informativa sobre consejos de prevención y protección que contribuyan a unas celebraciones más pacíficas y seguras", concluyen los responsables municipales.