El operativo estival de riegos de arbolado y plantaciones de Las Rozas realiza un total de 588 intervenciones

El operativo estival de riegos de arbolado y plantaciones de Las Rozas realiza un total de 588 intervenciones

Un total de 588 intervenciones ha realizado el operativo estival de riegos de arbolado y plantaciones del Ayuntamiento de Las Rozas, que acaba de concluir, donde se han establecido 49 zonas de actuación, que incluyen tanto zonas naturales como plantaciones y arbolado urbano.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se trata de un plan que se pone en marcha en verano con el objetivo de mejorar el índice de supervivencia ante la escasez de agua tanto de las nuevas plantaciones como de determinados puntos de las zonas naturales y el arbolado urbano.

Para ello se han configurado un total de seis brigadas que ha desarrollado su trabajo en dos turnos de lunes a viernes desde principios de junio hasta el pasado día 15. Cada una de estas brigadas ha estado compuesta por un camión cisterna con 10.000 litros de capacidad y dos operarios.

"El plan especial de riego de arbolados se ha introducido en la agenda de la Concejalía de medioambiente como parte del esfuerzo del Ayuntamiento por proteger y mejorar el magnífico entorno natural de Las Rozas, y con veranos como el que hemos tenido este año se demuestra cada vez más necesario", ha recalcado el regidor , José de la Uz, en un comunicado.

Para llevar a cabo este plan, desde la Concejalía de Medioambiente se han determinado 49 zonas de actuación agrupadas en seis rutas que se han adjudicado a cada una de las brigadas. Cada una de las zonas diseñadas incluyen desde arbolado viario hasta de colegios, pasando por determinadas zonas naturales y las plantaciones más recientes como la gran plantación de El Lazarejo o la corona forestal.

ALTA SUPERVIVENCIA

"Gracias a estas labores de cuidado, entre otras acciones, estamos logrando una tasa de supervivencia en las últimas plantaciones cercana al 70%, cuando lo habitual en otras zonas es que no supere tasas del 40%", ha detallado el concejal de Medioambiente, Jaime Santamarta.

Una vez finalizado este plan especial, los técnicos de la Concejalía de Medioambiente son los encargados de determinan si son necesarios riegos puntuales para combatir los periodos de sequía que puedan presentarse.

Asimismo , a partir de mediados de octubre, se afrontarán las labores de reposición necesarias para sustituir aquellos ejemplares que no hayan superado el verano o que hayan muerto por alguna enfermedad u otros problemas. Estas labores de reposición se llevarán a cabo tanto en las plantaciones de reforestación como en el arbolado urbano.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.