fbpx

El Ayuntamiento y UCM negocian "la mejor forma jurídica" de intervenir en el Arco de la Victoria ante su "mal estado"

1x1
El Ayuntamiento y UCM negocian

El Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se encuentran negociando "la mejor forma jurídica" de intervenir en el Acto de la Victoria, situado en Moncloa, ante su "mal estado" por vandalismo y falta de conservación.

Así lo ha dado a conocer este lunes el regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, desde el Faro de Moncloa, justo al lado del Arco. "Es cierto que llevamos tiempo negociando con la UCM, porque es recinto de ellos, llevamos negociando la mejor forma jurídica para intervenir, porque un espacio público no merece que se encuentre en este mal estado de conservación, y esperamos llegar a un acuerdo", ha expresado.

El Arco de la Victoria es obra de los arquitectos Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú, en conmemoración de la victoria del ejército nacional sublevado en la Guerra Civil, durante la batalla de Madrid.

Los 40 metros de altura y sus ocho plantas fueron inaugurados en 1956. Está formado por muros de hormigón en masa con cuerpo central de hormigón, revestidos de granito.

Sus esculturas representan unas victorias aladas, obra de José Ortells López, en la clave del arco, y unas cuádrigas en la parte superior, obra de Ramón Arregui. Hay bajorrelieves neoclásicos en el friso que evocan las virtudes académicas, y militares. Tanto los frontispicios como los medallones llevan inscripciones relacionadas con los sucesos de la batalla de Madrid. En 1987 se realizaron los últimos trabajos integrales de limpieza y restauración del arco.