fbpx

Los Reyes, sentados junto a los eméritos en el funeral de Isabel II

1x1
Los Reyes, sentados junto a los eméritos en el funeral de Isabel II

Los Reyes han sido sentados junto a los eméritos en el funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster en segunda fila y en una zona junto a otros miembros de otras casas reales.

Don Felipe ha estado sentado en una esquina con la Reina Letizia a su derecha. Junto a ella ha sido ubicado Don Juan Carlos y a continuación Doña Sofía, que tenía a su lado a la reina Sonia de Noruega y el monarca Harald.

Durante la ceremonia, se ha podido ver a Don Juan Carlos realizar algunos comentarios con Doña Sofía. El que fuera monarca ha lucido para la ocasión una venera del Toisón de Oro mientras que Felipe VI ha acudido vestido con el traje de gala de la Armada. Tanto Doña Letizia, como Doña Sofía, ambas de negro, han lucido tocados.

Desde Zarzuela se ha insistido estos días en que todo lo relativo a la organización tanto del funeral como de los demás actos a los que habían sido invitados los Reyes y los eméritos así como al protocolo de los mismos era competencia de las autoridades británicas, sin que la Casa del Rey tuviera nada que ver.

Los Reyes y los eméritos ya coincidieron ayer por la tarde en la recepción que ofreció Carlos III en el Palacio de Buckingham a todos los dignatarios que se han desplazado a Londres para el funeral de la que fue reina durante siete décadas.

A dicha recepción, Don Juan Carlos llegó acompañado por Doña Sofía, en la primera ocasión en que ambos están vistos juntos en público desde que el emérito se trasladó a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020. El que fuera monarca llegó caminando con dificultad, apoyado en un bastón y en un ayudante.

Felipe VI y la Reina Letizia llegaron más tarde, ya que previamente habían acudido a la capilla ardiente de Isabel II en Westminster Hall.

El reencuentro de los cuatro se produjo en el interior del palacio, sin que hubiera cámaras presentes, como tampoco las hubo el pasado 23 de mayo cuando Don Juan Carlos visitó durante unas horas Zarzuela, en el que era su primer viaje a España, previo paso por Sanxenxo para asistir a una regata.

EL IRÁ LUEGO A WINDSOR

Por otra parte, Zarzuela ha informado de que Felipe VI tiene previsto acudir al Castillo de Windsor donde Carlos III ha invitado a las casas reales asistentes al funeral a asistir a la ceremonia religiosa que precederá al sepelio de Isabel II.

Casa Real ha precisado que los Reyes han aceptado la invitación, si bien la Reina Letizia podría no acudir finalmente ya que tiene previsto volar a Nueva York en vuelo comercial para participar en una serie de compromisos con motivo de la Asamblea General de la ONU y la necesidad de permanecer en Windsor hasta que finalice el acto podría impedírselo.

La Reina Sofía también ha aceptado la invitación, por lo que se desplazará a Windsor junto a Don Felipe, no así Don Juan Carlos, que "ha declinado la invitación", han precisado desde Zarzuela.

Está previsto que el convoy con los restos mortales de IsabelII llegue pasadas las 15.00 horas a Windsor, donde a partir de las 16.00 horas tendrá lugar un servicio religioso en la capilla de San Jorge oficiado por el deán de Windsor, en presencia de unas 800 personas.

El entierro tendrá lugar a las 19.30, pero será ya una ceremonia privada para la familia. Los restos de Isabel II reposarán junto a los de su marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021 y fue inhumado inicialmente en una sepultura provisional a la espera del fallecimiento de la reina.