fbpx

El Día del Cine Español volverá a celebrarse el 6 de octubre con diferentes actividades y más de 200 proyecciones

1x1
El Día del Cine Español volverá a celebrarse el 6 de octubre con diferentes actividades y más de 200 proyecciones

El Día del cine Español volverá a celebrarse el 6 de octubre con diferentes actividades y más de 200 proyecciones en más de 90 localidades de todo el Estado.

Además, Filmoteca Española inaugura la exposición '70 años, 7 piezas, 7 cineastas' con la que celebra su 70 cumpleaños y que ha contado con la aportación de siete cineastas y personalidades del cine en calidad de "madrinas y padrinos de excepción".

El ministro de cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha presentado este domingo, junto a la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, el programa de actividades con motivo de la celebración de la segunda edición del Día del Cine Español el próximo jueves 6 de octubre, en el marco de la 70 edición del festival de San Sebastián.

En su intervención, ha reiterado el compromiso del Gobierno a "contribuir a potenciar la industria cinematográfica española como parte de la cultura europea, teniendo en cuenta de que vivimos en una sociedad inmersa en un mundo audiovisual ilimitado cada vez más globalizado".

Además, ha querido reconocer el papel de los profesionales del sector del cine "del pasado y del presente" por su "importancia en la vida cultural de este país el cine". "El audiovisual son parte inherente de nuestras vidas", ha añadido.

Tras anunciar que este año volverán a otorgar ayudas directas a las salas de cine ante el descenso de espectadores debido a los cambios de hábitos, especialmente desde la pandemia, Iceta ha subrayado que "ninguna medida de ayuda al sector avanzará si no contamos con la complicidad del público" y ha defendido que hay que "volver a los cines y tener muy presentes a los jóvenes con iniciativas para fidelizarlos como público".

Además, ha resaltado el "buen momento" que vive el cine español y ha citado como ejemplos que en San Sebastián "se están dando simultáneamente cuatro rodajes en este momento" o el éxito de la directora Carla Simón con 'Alcarrás'.

Con el lema #ElMomentoDeNuestroCine, la cita reflejará a través de su programación la gran cosecha del cine español reciente. Beatriz Navas ha explicado que en esta segunda edición, la celebración adquiere especial importancia con la convocatoria del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que se fallará por primera vez el próximo miércoles 5 de octubre.

Con este premio se busca reconocer "la relevancia del cine como gran arte universal del siglo XX y del audiovisual como testigo vivo de nuestros tiempos. La labor desarrollada por personas, empresas e instituciones para su conservación y puesta en valor tendrá un reconocimiento nacional que se sitúa en condición de igualdad con el resto de las artes y patrimonios culturales".

En el Día del Cine Español habrá participación de todos instituciones, productoras, distribuidoras, exhibidores, universidades, escuelas de cine, televisiones, plataformas de VOD, festivales, filmotecas y academias.

Uno de los actos centrales del 6 de octubre será la inauguración de la exposición '70 años, 7 piezas, 7 cineastas', con la que la Filmoteca Española celebrará que el próximo 13 de febrero de 2023 cumple 70 años.

La muestra, de acceso gratuito y que permanecerá abierta en el madrileño Palacio del Marqués de Perales hasta el 30 de abril de 2023, ha contado con la aportación de siete cineastas y personalidades del séptimo arte en calidad de "madrinas y padrinos de excepción": Ester Expósito, Jonás Trueba, Teresa Font, Santiago Segura, Alauda Ruiz de Azúa, Albert Serra y Eduardo Casanova.

Así, Filmoteca Española comparte una selección de piezas de sus colecciones, acompañadas de otras piezas y elementos. A su vez, se busca "mantener el puente de conexión entre aquellos que hoy hacen cine, los que lo hicieron en el pasado y los públicos que lo disfrutan".

Filmoteca Española pondrá a libre disposición las películas 'Canciones para después de una guerra', de Basilio Martín Patino y 'Verano, 1993' de Carla Simón, cineasta cuya última película 'Alcarràs' representará a España en la 95º edición de los Premios Oscar, para su proyección tanto en instituciones educativas, asociaciones culturales y otras organizaciones.

Además, ofrecerá a alumnos del Ciclo Medio y Ciclo Superior de Primaria 'Inicios del cine', una selección de cortometrajes que muestran la génesis del cine clásico de la mano de cineastas como los Hermanos Lumière, los Hermanos Pathé o Georges Mèliés.

La película 'Canciones para después de una guerra', que ha sido restaurada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), se proyectará en el acto de celebración del Día del Cine Español que tendrá lugar en el Cine Doré el 6 de octubre.

Asimismo, la celebración de la segunda edición del Día del Cine Español también llevará su programación a diversos Centros Penitenciarios y de Mayores en toda España.

Dentro de la programación de los actos del Día del Cine Español, el Instituto Cervantes, en colaboración con AECID, presentará la película 'Muerte de un ciclista' de Juan Antonio Bardem con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. Se realizarán proyecciones en los centros de Alburquerque, Argel, Berlín, Bruselas, Budapest, Burdeos, Chicago, Cracovia, Dakar, Dublín, Estambul, Fráncfort, Leeds, Lisboa, Manchester, Manila, Moscú, Nueva Delhi y Orán.

Asimismo, las ciudades de Palermo, Pekín, Porto Alegre, Praga, Recife, Río de Janeiro, Roma, Salvador de Bahía, São Paulo, Shanghái, Sofía, Tánger, Tel Aviv, Tetuán, Tokio, Toulouse y Túnez, se sumarán a esta iniciativa.

CAMPAÑA EN redes sociales

Con el hashtag #DiadelCineEspañol, el Ministerio de Cultura y deporte desarrollará una campaña en todas sus redes sociales. Entre las acciones más destacadas está la desarrollada en Instagram con el hashtag #ElMomentoDeNuestroCine en donde personas del mundo del cine cuentan por qué consideran que el cine español "vive una época sin precedentes" y, por otro lado, la ideada en colaboración con TikTok y con los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos basada en la realización de directos desde el Festival de San Sebastián con personalidades del cine bajo el lema 'El Momento Más Feroz del Cine Español'.