Compartir vivienda en la región cuesta 475 euros al mes, un 47% más que en 2015

Compartir vivienda en la región cuesta 475 euros al mes, un 47% más que en 2015

Compartir una vivienda en la Comunidad de Madrid cuesta como media 475 euros al mes, es decir, un 10% más que hace cinco años (desde 2017) y un 47% más respecto a hace siete años (2015), según el estudio a mitad año de 'Viviendas compartidas en España en 2022' basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de agosto de los últimos cinco años del Índice Inmobiliario Fotocasa.

"La mayoría de los demandantes de vivienda compartida son jóvenes de 18 a 35 años, que en un principio comparten por comodidad y después por obligación. Las condiciones laborales de temporalidad, precariedad e inestabilidad sumadas a los cada vez más prohibitivos precios de los alquileres hacen que la edad de emancipación se retrase cada vez más, así como la edad de quienes viven en una habitación de un piso compartido", ha aseverado la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, en un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Asimismo, la directora ha recalcado que alquilar una habitación en un piso compartido "nunca había presentado un precio tan alto como el de ahora y lo más perjudicial es que cada año se incrementa de forma muy considerable sin tender hacia la estabilización".

El orden de las comunidades autónomas que se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en los últimos 7 años es Cataluña (+67%), Comunidad Valenciana (+65%), Galicia (+64%), Región de Murcia (+57%), Canarias (+49%), Madrid (+47%), Andalucía (45%), Aragón (42%) Asturias (+40%), Castilla-La Mancha (+40%), Castilla y León (+35%) y País Vasco (+32%).

En cuanto a los precios, las tres comunidades con un precio por encima de los 400 euros al mes son Cataluña con 516 euros/mes, Madrid con 475 euros/mes, País Vasco con 414 euros/mes. Le siguen con un precio inferior las comunidades de Aragón con 345 euros/mes, Comunidad Valenciana con 339 euros/mes.

GETAFE Y MADRID, LAS MÁS AFECTADAS POR EL INCREMENTO DEL ALQUILER

Las ciudades analizadas que más se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en el último año son Getafe, con un 35%, y Madrid capital, con 28%, mientras que en Alcalá de Henares se ha visto descender el precio de las habitaciones en alquiler un 3%.

Por otro lado, la ciudad más cara para compartir una vivienda es Madrid capital con 493 euros al mes, seguida de Getafe con 436 euros/mes, Villaviciosa de Odón con 413 euros/mes y Alcalá de Henares con 303 euros/mes.