Podemos propone una Renta de Crianza de 360 euros para familias con ingresos inferiores a 35.000 euros

Podemos propone una Renta de Crianza de 360 euros para familias con ingresos inferiores a 35.000 euros

Unidas Podemos ha propuesto la puesta en marcha de una Renta de Crianza en la región de 360 euros para ayudar a las familias con ingresos inferiores a 35.000 euros anuales con dificultades para llegar a fin de mes, una medida que según han cuantificado podría beneficiar a más de 230.000 familias madrileñas, asimismo de reiterar la necesidad de una Ley de vivienda.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante su intervención en la segunda sesión del debate del Estado de la Región celebrado este martes, la coportavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha puesto de manifiesto la desigualdad que existe en la región por el "modelo de negocio" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que "solo vela por los intereses de unos pocos, que acumulan mucho".

Por ello, entre las medidas que ha puesto encima de la mesa para paliar esa situación, Jacinto ha recalcado la necesidad de ayudar a las familias que peor lo pasan con la puesta en marcha de un Renta de Crianza por un importe de 360 euros mensuales para que puedan "alimentar a sus hijos de manera adecuada y saludable", llevarles al colegio "con el material escolar necesario", renovando el chándal o las zapatillas de deporte.

En concreto, esta ayuda podría beneficiar a 230.000 familias madrileñas y se subvencionaría con los 922 millones de euros que la Comunidad "ha perdonado a los ultrarricos" con la bonificación del 100% que aplica la Comunidad de Madrid al impuesto de Patrimonio. "Acaban de salir los datos del Impuesto de Patrimonio y resulta que a 18.000 personas, el 0,03% de los más de 6 millones de madrileños que somos, ustedes les han perdonado la friolera de 992 millones de euros", le ha reprochado.

En este sentido, su compañera de formación y también coportavoz de Podemos en la Cámara madrileña, Carolina Alonso, ha censurado la deflactación del IRPF de Ayuso "en beneficio de los ultrarricos, como si no fuera suficiente esta regalía fiscal de casi 1.000 millones de euros".

Una recaudación que, según ha resaltado, permitiría multiplicar por tres el presupuesto de cultura o construir centros de salud que llevan prometidos desde hace años. Debería ir destinada a garantizar, ha citado Jacinto, el acceso a gafas para los niños que lo precisen, o a un dentista, o a garantizar el acceso a campamentos de verano o clases extraexcolares o adquirir un instrumento musical. "En definitiva, que tengan derecho a una infancia digna", ha resaltado.

En este sentido, ha recordado Jacinto que, según datos de Save the Children, criar un hijo en Madrid cuesta de media 814 euros al mes y, en parte, ha resaltado, es debido al coste de la vivienda. Así, ha reiterado la petición al Gobierno Regional para aprobar "de una vez por todas" una Ley de Vivienda para que en Madrid se puede dejar de sobrevivir y empezar a vivir.

"Deje de marear la perdiz con propuestas que no sirven de absolutamente nada y deje de negar la realidad de la subida de los alquileres en la Comunidad de Madrid. Lo dice hasta Idealista", ha subrayado.

Sobre este punto, ha recriminado a la presidenta regional no haber hecho "absolutamente nada" para tratar de aminorar el alto precio de la vivienda en la región. Al hilo, ha recordado que sí se han puesto en marcha dos medidas calificadas como "estrella" pero que "más que estrella son estrelladas": "El famoso Plan Vive, 0 viviendas construidas y le aseguro que van a seguir siendo 0 cuando acabe la legislatura y el plan "mi primera vivienda", que apenas va a llegar a 600 jóvenes en la región, jóvenes que ya tienen solvencia económica, por supuesto, y seleccionados por las entidades financieras".

En esta línea, ha vuelto a reiterar la "obligación" de intervenir en el mercado de la vivienda "para garantizar la vida de las personas", algo que, ha indicado, "solo entienden los buenos gobernantes".

Igualmente, la coportavoz de Unidas Podemos ha puesto encima de la mesa la necesidad de una ley de emergencia climática, "que no es un concepto ideológico" sino una "realidad". "Lo que nos estamos jugando no es sólo la región, es el planeta", ha resaltado.

"Señora Ayuso, yo comprendo que a usted, como buena amante de los atascos, y con el libro en la mesilla de noche de Juan Ramón Rallo, le cueste entender que intervenir el precio del gas, fijar un tope, apostar por la gratuidad del transporte público hasta al menos el 31 de diciembre o establecer una tarifa de 10 euros como hoy le vuelvo a proponer aquí sean buenas medidas para los madrileños. Pero créame, lo son", ha recordado a la presidenta regional.

Todo ello pare revertir la realidad de que Madrid "es la región más desigual de toda España" y en la que, además, las políticas del PP "profundizan en esa desigualdad de manera militante". "La educación pública es, junto a la política fiscal, una de las principales herramientas de redistribución y de garantía de una cierta igualdad", ha resaltado Jacinto.

Respecto a este último punto, ha recordado que la región es la "más rica de España" pero invierte "menos de la mitad" que el resto y en ella la educación concertada y privada "avanza imparable". "Es la capital europea de la enseñanza privatizada", ha denunciado Jacinto, que ha advertido que "hay en marcha un 'plan de negocio' sobre la educación.

En este sentido, Carolina Alonso ha hecho hincapié en que las políticas de Ayuso solo benefician a los ultrarricos y ha abogado por la puesta en marcha de "medidas de sentido común" basadas en tres ejes: protección de servicios públicos, con reapertura de SUAPs y más personal sanitario para reducir las listas de espera o más plazas de FP y becas de comedor; medidas de apoyo a las clase media y trabajadora y pymes y autónommos, con una fiscalidad justa, suficiente y progresiva; y medidas para combatir el precio de la energía, algo que ve "urgente", y avanzar en la transición energética.

En su intervención, Alejandra Jacinto también ha vuelto a insistir en la necesidad de una comisión de investigación sobre las residencias. "Hoy hace 909 días desde que usted Señora Ayuso decidió dejar morir a 7.291 personas atrapadas en residencias. Yo sé que usted tiene la esperanza de que el tiempo entierre a esas 7.291 personas a las que usted condenó a pena de muerte pero sus familias no olvidan", ha indicado.

Tras defender que es "lo mínimo" que se puede hacer por los mayores, ha puesto en el punto de mira un modelo de cuidado de los mayores basado en un plan de negocio. "Su modelo, el de los fondos buitres, es el de rentabilizar las vidas de nuestros mayores", le ha recriminado.

La coportavoz de Podemos en la Cámara regional ha repasado también otros ejemplos de este modelo de negocio de la Comunidad y pruebas de la falta de empatía que, según ha indicado, caracteriza al Gobierno de la Comunidad como el trato al sector del taxi frente a las VTC, con "una alfombra roja" a Uber y Cabify mientras condenaba a la ruina a 25.000 familias de taxistas.

Igualmente, ha recordado a la presidenta regional la importancia de los barrios y los municipios para construir una región y le ha exigido dotaciones ante las "muchas deudas" que tienen con ellos. "Les deben centros de salud, les deben colegios, les deben institutos, les deben parques y zonas verdes, les deben transporte, o incluso les deben viviendas como ocurre en el caso de los afectados por la línea 7B de metro de San Fernando de Henares. Que venga usted ayer a decirle a los vecinos de Montecarmelo que llevan 12 años esperando un instituto, y decirle que ahora si que si, es burla y una tomadura de pelo", ha denunciado.

"A la Comunidad de Madrid no le faltan competencias para aliviar la situación de las familias", ha recalcado Alonso, "le falta voluntad política" y no dejar "escapar la oportunidad" de aprovechar los fondos europeos para modernizar la economía madrileña "como está haciendo".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.