fbpx

Turno de la oposición en el Debate del Estado de la Región

1x1
Turno de la oposición en el Debate del Estado de la Región

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos) tomarán este martes la palabra en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región, que se celebra desde este lunes en la Cámara regional, para frenar las "mentiras" del PP con "soluciones".

Ayuso abrió este lunes por la mañana el Debate con una intervención de casi dos horas, con críticas al Ejecutivo central y con más de cincuenta anuncios de todas las áreas de su gobierno con el objetivo de poner el foco en la gestión para afrontar el año electoral.

Asimismo del adelanto de la deflación del IRPF a este año o la 'tarifa cero' para autónomos durante el primer año, la dirigente regional avanzó que subirá el sueldo de los profesores y maestros así como mejorará la retribución de más de 22.000 trabajadores temporales del Servicio Madrileño de salud al implantar la carrera profesional. También avanzó la aprobación de un nuevo reglamento para el taxi, el aumento de la plantilla del Cuerpo de bomberos o un plan de ayuda a la vivienda para jóvenes.

La oposición tendrá este martes su oportunidad de plantar cara a Ayuso. Hablará en primer lugar la portavoz de Más Madrid, Mónica García, al ser la líder del partido mayoritario de la oposición. Le seguirán el portavoz del PSOE, Juan Lobato; la de Vox, Rocío Monasterio; y la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, que ya ha avanzado que se postula a encabezar la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid. El último será el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, al pertenecer al grupo que apoya al Gobierno.

LAS PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

Desde Más Madrid llevarán propuestas "de fácil aplicación centradas en ayudar, proteger y acompañar a las familias madrileñas" en el escenario actual.

"Es lo más importante en estos momentos, que las familias y las empresas sepan y sientan que no están solas. Además, incorporamos una propuesta para mejorar las listas de espera, que está siendo el agujero negro de la sanidad madrileña", han trasladado fuentes del partido.

Por su parte, los socialistas avisaron de que no van a permitir que la Cámara de Vallecas se convierta "en el cabaret del PP de Madrid" y que se dedicarán a responder "las mentiras" del PP con "soluciones" para los madrileños. Así, "cada vez que lancen un eslogan falso para tapar un problema", aportarán "una propuesta alternativa y solvente para resolverlo y que se centre en las cosas del comer".

Asimismo, Vox seguirá exigiendo "reducción de diputados y de gasto político superfluo para poder invertir los recursos en sanidad, educación y emergencia social" y en una bajada "drástica" de impuestos. Además, "nunca" renunciarán "a dar la batalla cultural para frenar no solo a la izquierda sino todas sus políticas de división, miseria y ruina".

Unidas Podemos va a llevar propuestas encaminadas a "fortalecer lo público", algunas ya son "exigencias" porque la propia presidenta se comprometió con ellas hace ya tiempo, "como la reapertura de las urgencias". "Propondremos medidas en la línea de reducir las listas de espera sanitarias, aumentar los profesores y bajar la ratio en las aulas, además de un paquete económico para apoyar a las familias y que sea menor el dineral que pagan por la vuelta al cole", ha adelantado el partido.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular va a analizar la realidad de la Comunidad de Madrid desde el contexto nacional, como "la dificultad para llegar a final de mes, la crisis energética, los retos pendientes en sanidad, educación, transportes y medio ambiente".

Ayuso cuenta con la oportunidad de contestar a cada grupo de forma individual, por un tiempo de 45 minutos, o de forma global, por un tiempo de 90 minutos. Posteriormente, las distintas formaciones tendrán un turno de réplica de quince minutos cada uno, tal y como recoge el Reglamento de la Cámara.

AYUSO CERRARÁ EL DEBATE

La intervención de la jefa del Ejecutivo madrileño cerrará el debate. Dispondrá de quince minutos si interviene en dúplicas individualizadas o de treinta minutos si toma la palabra de forma global.

Tras esto, se abrirá un plazo máximo de sesenta minutos durante el cual los grupos parlamentarios podrán presentar ante la Mesa de la Asamblea hasta un máximo de cinco propuestas de resolución escuetas, formalizadas sin exposición de motivos o introducción.

Las propuestas admitidas a trámite podrán ser defendidas por los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de diez minutos. Serán sometidas a votación según el orden que resulte de la importancia numérica en la Asamblea de los grupos que las hubieran presentado, de mayor a menor.