El Atlético, frente a las dudas

El Atlético, frente a las dudas

Madrid/Berlín, 12 sep.- Entre la agonía con la que doblegó al Oporto (2-1) y la pegada con la que se impuso al Celta (4-1), el Atlético de Madrid sostiene los vaivenes de los últimos tiempos, tan inestables siempre para un proyecto de tanta ambición y a prueba en su visita de este martes al ofensivo Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones, en la que Diego Simeone recuperará la base de su once, aún pendiente de Jan Oblak, duda hasta última hora por una contusión, y competirá contra la irregularidad de su equipo en este inicio de la temporada.

Lesionado hace nueve días contra la Real Sociedad, cuando sufrió un fuerte traumatismo en el muslo izquierdo producido en un choque con su compañero Reinildo Mandava, forzó para jugar contra el Oporto; fue baja el pasado sábado frente al Celta, cuando fue reemplazado con claroscuros por Ivo Grbic, y está pendiente de su evolución para comprobar si está en condiciones o no para ocupar la portería en el encuentro de este martes en el Bay Arena, donde no se entrenó con el grupo este lunes. Este martes tomará la decisión final.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La última vez que no jugó un encuentro de la liga de Campeones con el Atlético de Madrid, precisamente, fue allí, en el estadio del Leverkusen, recién restablecido de una luxación de hombro. Fue el 21 de abril de 2017. Su equipo venció por 2-4 en los octavos de final del torneo. Desde entonces, ha disputado todos y cada uno de los minutos de los 47 partidos siguientes de la máxima competición continental del conjunto rojiblanco, que lo aguarda para la cita de este martes en Alemania. La diferencia es sustancial entre él e Ivo Grbic.

Es el centro de atención hasta el inicio del duelo, confirmada la ausencia por una contractura muscular de Thomas Lemar, lesionado el pasado sábado cuando fue cambiado al descanso, y solventada en el mismo sentido la duda de José María Giménez, que seguirá de baja, por segundo choque consecutivo, por un fuerte dolor de espalda. Tampoco está aún disponible Stefan Savic, su compañero en la defensa tipo manejada por Simeone en los últimos años. Sergio Reguilón, aún en su puesta a punto de una pubalgia, completa la nómina de bajas.

A la espera de resolver la incógnita Oblak, el resto (incluido Joao Félix, que se ejercitó con el grupo este lunes, tras no entrenarse el domingo por un golpe ante el Celta), están aptos para el desafío de este martes, aparentemente de menos dimensión que otras veces cuando visitó el mismo escenario, porque el Leverkusen es actualmente el penúltimo equipo en la Bundesliga y ha comenzado mal en todas las competiciones.

En la Copa de Alemania, fue eliminado en la primera ronda por el Elversberg, de la tercera división; en la Bundesliga ha sufrido cuatro derrotas, ha cedido un empate y ha logrado una única victoria en las primera seis jornadas y en la Liga de Campeones se estrenó con una derrota por 1-0 ante el Brujas, en su peor racha -cuatro partidos perdidos- en los torneos continentales desde 2005.

Los resultados han despertado críticas y dudas sobre el planteamiento del entrenador Gerardo Seoane, por considerarse excesivamente ofensivo. Sus once goles en contra en seis partidos de la Bundesliga ilustran ese dato. Fue el mismo reproche que se le hizo a su antecesor, Peter Bosz. Entonces, Seoane corrigió las debilidades defensivas que se reproducen ahora y dirigió a su equipo a la Liga de Campeones como el tercer clasificado del campeonato alemán. Este martes, son baja Karim Bellarabi y Exequiel Palacios.

El pasado, en cambio, sí avisa al Atlético, que, en sus cuatro apariciones previas en ese campo, perdió en dos (1-0 en 2014-15 y 2-1 en 2018-19), ganó en una (2-4 en 2016-17) y empató en otra (1-1 en la Liga Europa de 2010-11, aún sin Simeone en su banquillo). A la vez, el Bayer Leverkusen ha ganado ocho de sus últimos diez choques europeos en casa, incluido un 4-0 al Betis el curso anterior, pero también venció nada más dos de sus nueve compromisos más recientes de la Liga de Campeones en su territorio, con tres derrotas.

La advertencia del presente atañe a él mismo, en esa indefinición que lo desvela desde que fue campeón de la Liga en 2020-21, sin reencontrarse consigo mismo ni la pasada campaña, salvo momentos puntuales, como la publicitada Liga de 14, ni del todo en la actual, con más pegada que juego en sus victorias. "Necesitamos ser un equipo. El que lo entienda tendrá más minutos y el que no lo entienda tendrá menos", remarcó Simeone.

Mientras proclama "las muchísimas cosas" que hace "muy bien" su equipo, "pese a que algunos no las vean", cada partido es un examen para el Atlético, que sólo ha ganado seis de sus 19 compromisos más recientes en la Liga de Campeones y ha perdido siete de sus últimos ocho partidos como visitante contra clubes de la Bundesliga, pero que es el favorito indudable en la confrontación de este martes y en la global de todo el grupo.

Invencible fuera en esta campaña, con dos victorias y un empate, el técnico argentino recuperará jugadores básicos en su once a los que rotó el sábado: Koke Resurrección, Marcos Llorente y Joao Félix, con la alternativa de Ángel Correa, retornarán a la alineación para componer un equipo titular con Álvaro Morata como referencia arriba y con Axel Witsel como líder atrás.

Reinildo Mandava también es fijo en el equipo inicial, en el que también se espera por el carril derecho a Nahuel Molina, al igual que a Saúl Ñíguez por el carril izquierdo o por el centro del campo.

Las dudas surgen en una posición en el centro de la defensa, entre Mario Hermoso y Felipe Monteiro, y en otra en el medio o en la banda, entre Yannick Carrasco, Geoffrey Kondogbia o Rodrigo de Paul.

Antoine Griezmann, condicionado como todo el curso por el pulso que sostienen el Atlético y el Barcelona por su opción de compra de 40 millones de euros si juega el 50 por ciento de los partidos, seguirá de reserva.

- Alineaciones probables:

Bayer Leverkusen: Hradecky; Frimpong, Tah, Tapsoba, Hincapié; Andrich, Demirbay; Diaby, Azmoun, Hudson-Odoi; Shick.

Atlético de Madrid: Oblak o Grbic; Molina, Witsel, Hermoso o Felipe, Reinildo, Saúl; Llorente, Kondogbia, Koke; Joao Félix o Correa y Morata.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).

Estadio: Bay Arena.

Hora: 21.00.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.