fbpx

Comunidad de Madrid

26.3°C
Cielos claros Humedad: 23%
Martes
18.58°C / 29.38°C
Miércoles
18.34°C / 28.42°C
Jueves
18.28°C / 26.31°C
Viernes
16.7°C / 24.28°C
Sábado
16.91°C / 25.19°C
Domingo
17.29°C / 26.18°C
Lunes
18.06°C / 24.68°C

Un torrejonero competirá por ser el mejor orador del mundo: "Hay que leer, estudiar y pelear con la palabra"

Un torrejonero competirá por ser el mejor orador del mundo:

 Alejandro Puebla Hernández, vecino del municipio de Torrejón de Ardoz, participará en la final de oratoria 'Esto es debatible', competición que ha organizado la Liga Española de Debate Universitario y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, donde estarán universidades de 22 países y cuya final se celebrará los próximos 5 y 6 de noviembre.

En declaraciones , el torrejonero ha confesado que "aún está en una nube" después de recibir la noticia de su clasificación, ya que lleva participando en varias actividades de oratoria desde 2015. Asimismo, ha recalcado que "ha sido un camino maravilloso llegar hasta aquí, pero también tortuoso".

"En la oratoria, tienes que hacer tuyo el tema. No somos 'parlanchines', lo que hacemos es saber hablar y convencer a un jurado, formado por personalidades importantes. Es un trabajo de leer y estudiar, donde peleas con la palabra", ha insistido Puebla.

Fue en febrero de este año cuando, alejado de los torneos de debate para terminar la carrera de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), el finalista se apuntó a 'Esto es debatible', un concurso internacional en formato individual donde participaban 450 jóvenes de 22 países, quienes luchaban por uno de los 50 puestos de la ronda intermedia.

Todos tenían que presentar sus méritos académicos y en torneos de debate además de convencer al jurado, con un vídeo de un minuto, de que eran los mejores oradores del mundo. Puebla primero explicó su exposición sobre el tema 'Brecha digital 0: ¿posible o utopía?', donde se posicionó a favor y convenció con su discurso.

LA AYUDA DEL MUNICIPIO, IMPRESCINDIBLE PARA LLEGAR A LA FINAL

El 30% de la nota para el pase a la final mundial dependía de los 'me gusta' que su vídeo clasificatorio lograse captar en la red social de Instagram. Por este motivo, los vecinos del municipio madrileño comenzaron a apoyarle, entre ellos, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez.

"Conseguí ser el segundo concursante virtual con más de 1.100 'likes' y con una buena nota. Mucha gente me apoyó, sobre todo las peñas y los colectivos. Soy honesto y sin los vecinos del municipio, yo no lo hubiera conseguido. Cuando se vuelcan en este tipo de causas, logran lo que se proponen", ha agradecido el orador.

El regidor ha apuntado que para el municipio es "un orgullo" contar con estudiantes "tan brillantes" y con un vecino que represente a la ciudad en la final de una de las mayores competiciones internacionales de debate en español. "España necesita gente con tanto talento y capacidad", ha manifestado.

"HAY QUE FOMENTAR LA ORATORIA DESDE EL COLEGIO"

Para el finalista de 'Esto es debatible', es "clave" fomentar más la oratoria, especialmente, desde los primeros años de la ESO. En este sentido, el torrejonero ha recalcado que "no puede ser la excepción alguien que haga oratoria, sino que debe ser la norma de una sociedad que demanda tener más facultades comunicativas".

"Estamos en una era digital con comunicación directa y rápida en la que podemos conectar con otra parte del mundo, hablar y ser escuchados en décimas de segundos. Necesitamos tener más capacidad y creo que se debería fomentar la oratoria desde la formación en el colegio", ha reiterado.

Al hilo, Puebla ha insistido en que "no es una cuestión de hablar de cualquier cosa, sino que debe ser la propia reflexión que haga una persona desde su propio conocimiento acerca de un determinado tema". Por este motivo, ha lamentado que en educación no se estudie "con más ahínco" esas facultades para que estén "más extendidas" en las nuevas generaciones.

"Yo disfruto estudiando la pregunta que voy a hacer y subiendo al atril para demostrar al resto del mundo en lo que creo y defiendo. Debate es debate. Puedo ganar o perder en la final, pero lo importante es que estaré orgulloso y haré feliz a mi familia cuando vea que estoy haciendo lo que me gusta", ha indicado.

PRIMER EQUIPO DE DEBATE DE LA UAH

Por otro lado, el finalista ha recordado sus inicios en la oratoria. Fue en cuarto de la ESO cuando su profesora de Lengua le ofreció participar en un torneo de debate para subirle 0,25 en la nota del curso. En el momento que subió al atril por primera vez y vio cómo la gente le miraba, "comenzó a sentir una conexión".

Asimismo, ha detallado que en Bachillerato se adentró en el Mundo de las Naciones Unidas (MUN), donde representaba a una delegación de un país determinado. Al llegar a la Universidad de Alcalá de Henares, preguntó por un equipo de debate, pero en este centro universitario no se había creado aún.

"Cuando llegué a tercero de carrera, recuerdo que en marzo de 2020 se publicó un anuncio de la UAH donde pedía gente para un equipo de debate académico. Me cogieron, pero de repente llegó la pandemia y hasta el mes de septiembre no pudimos recuperar ese sueño", ha relatado Puebla.

La vicerrectora del centro universitario, María Sarabia, fue la encargada de dirigir a este grupo, que en un principio estaba formado por alrededor de 25 personas, hasta que quedaron siete. Tras un "intenso trabajo", el equipo del torrejonero ganó el año pasado la IX Liga Española de Debate Universitario.

"Sarabia nos entrenó cada sábado que quedábamos. Aprendimos debatiendo con preguntas fáciles, pero que eran fundamentales para comenzar a soltarnos. La práctica ha sido la clave, pero sobre todo hemos tenido que practicar mucho nuestro discurso, aprender técnicas de comunicación y leer muchísimo", ha defendido.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.