Condeduque estrena temporada con más de 30 conciertos, propuestas escénicas internacionales y ciclos de cine

Condeduque estrena temporada con más de 30 conciertos, propuestas escénicas internacionales y ciclos de cine

El centro de cultura contemporánea Condeduque ha estrenado este viernes su nueva temporada 2022/2023, que contará con más de 30 conciertos, 21 propuestas escénicas nacionales y siete espectáculos internacionales, además de proyecciones y ciclos de cine.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha dado la bienvenida a esta nueva temporada, que incluye 133 actividades que se programarán en este centro público del Ayuntamiento de Madrid entre septiembre y junio de 2023, junto a la directora artística de Condeduque, Natalia Álvarez Simó.

Entre otros nombres, la temporada 22/23 contará con Ostermeier, Jerome Bell, El Conde de Torrefiel o Israel Galván. En total, Condeduque ofrecerá este nuevo curso más de un centenar de actividades de todas las disciplinas artísticas actuales: Artes Escénicas, arte, cine, música, palabra, mediación y pensamiento y debate, junto al apoyo a los creadores a través de las residencias de jazz, de artes escénicas y la escuela de invierno.

Todo ello, a través de unas líneas temáticas que cada temporada dan coherencia a toda la programación, bajo el lema 'Un secreto a voces'. Según ha explicado en rueda de prensa su directora artística, se da continuidad a dos líneas como son la de músicos que empiezan a "coquetear" con las artes escénicas y la de artistas de artistas visuales que también se desarrollan en este área.

Por su parte, Levy ha destacado que todo lo que se inicia en Condeduque acaba teniendo un recorrido más allá, ya que se ha convertido en un centro "de referencia para el hervidero cultural" en cuanto a la creación contemporánea.

La programación escénica de Condeduque incluirá este nuevo curso 21 propuestas nacionales, siete espectáculos internacionales y tres proyecciones.

En el ámbito nacional, destacará el estreno en Madrid de la última pieza de figuras como Israel Galván con 'Seises', El Conde de Torrefiel con 'Una imagen interior', pieza que se ha presentado en los principales festivales europeos como Avignon en Francia y el Kunsten de Bruselas en Bélgica, o Roger Bernat con 'Dormifestación'.

A ellos se sumarán figuras consolidadas en España, como Daniel Abreu, Celso Jiménez de La Tristura, Olga Pericet o Pablo Remón, además de la apuesta por los jóvenes del ciclo 'Canela Fina' y destacará el ciclo de danza 'Bailar los patios' con Lara Brown, Quim Bigas, Lasala y Poliana Lima.

A nivel internacional, resalta la presencia de Ostermeier, que llegará de la mano de Eduard Louis con 'Quién mató a mi padre', y en danza se contará por primera vez en Madrid con la coreógrafa brasileña Lia Rodrigues y su obra 'Furia'; además de Bruno Beltrao con Grupo de Rua y 'New Creation'.

También habrá un breve repaso a las coreógrafas actuales de la mano del Ballet Nacional de Marsella con 'Childs /Carvalho /Lasseindra/ Doherty', y un programa especial sobre Jerome Bell con una pieza escénica y otra fílmica, los italianos Motus y el griego Euripes Laskardis.

En el apartado musical, el centro cultural ofrecerá una treintena de conciertos, de los que 11 serán internacionales.

Abrirán la programación Rocío Márquez & Bronquio con todas las localidades vendidas y este año se trabajará desde la base más tradicional de la música popular (flamenco, jazz y folk) hacia las nuevas emociones obtenidas con las nuevas tendencias y las nuevas sonoridades de la música electrónica y el rap. Ejemplo de ello será la actuación de Yeli Yeli (Álvaro Romero & Pedro Dalinha).

Llegará a Condeduque, como estreno en Madrid, la música urbana portuguesa Pedro Mafana, a quien denominan ya el C. Tangana portugués, la cantante franco-venezolana La Chica, o la banda de Ghana llegada desde Londres con un festín de ritmos africanos que es Onipa, además del reivindicativo pop magrebí de Aziza Brahim o Tarta Relena + Cocanha Los Sara Fontán.

Además, los festivales como festival BLAM!! en su segunda edición con Toccororo, Polemik, Vogue o La Flaca; JazzMadrid'22 con Steve Coleman o Paolo Fresu, quien hará un homenaje al álbum 'Heroes' de David Bowie; Inverfest con artistas al alza como Núria Graham, Marina Herlop, Miren, Irenegarry y Sila Lúa; un nuevo ciclo de música electrónica experimental Soundset Series; un ciclo de conciertos matinales en donde se mostrará cómo Suena Madrid, invitando a músicos noveles a tocar en nuestro Patio Central, o el festival Relevo de música emergente, que se celebrará en primavera, completarán la programación.

En el plano artístico, el centro de cultural contemporánea contará con tres exposiciones colectivas: 'Una voz / una imagen', 'Pan y circo' y 'Océano Mar' del Festival MadBlue.

Todas serán exposiciones colectivas, con el foco puesto en el trabajo de creadores del contexto nacional y en las que entrarán en juego el análisis de imágenes cotidianas encontradas desde la perspectiva de diferentes creadores (Una voz / una imagen), la reflexión sobre la cuestión alimentaria y todas las problemáticas que genera (Pan y circo), o el desarrollo sostenible frente a la explotación extrema de los recursos naturales (Océano Mar).

Junto a ellas se podrán visitar a lo largo del año cuatro instalaciones artísticas en los patios del centro ofrecidas por Patricia Esquivias, Julius Heimann, Cecilia Paredes y Marta Fernández Calvo, con el objetivo de romper la cotidianeidad del paisaje arquitectónico de Condeduque. Los encuentros con artistas, performances, visitas dialogadas y talleres completarán la programación.

En este año, Condeduque quiere reivindicar el cine como espacio físico con más de una veintena de proyecciones, en el que el público madrileño podrá ver recientes producciones en la sección de 'Premieres', pero también ciclos como 'Dream a litle dream' o 'Burlar la censura'.

El público infantil volverá a tener su espacio en 'Mi primer festival de cine' y habrá propuestas que entrelacen el séptimo arte con las artes escénicas: Robert Wilson, Jérôme Bel y Dimitris Papaionau serán los nombres propios más destacados, además de residencias académicas de cine.

Por otro lado, se trabajará el lenguaje desde sus múltiples ángulos: poesía, spoken word, performance y espectáculos escénicos, entre otros.

Algunos de los participantes en este apartado poético de esta nueva temporada serán: Anne Waldman, María Arnal, Eduard Escoffet, Laura Sam y Juan Escribano + The Secret Society, Luna Miguel o Toundra.

De septiembre a mayo, cada mes, Condeduque desarrollará un año más un espacio de pensamiento donde filósofos, fotógrafos, sociólogos, neurólogos, escritores, periodistas y especialistas ayudarán a pensar sobre: la experiencia amorosa, el deseo de ser libres, la identidad, la necesidad de silencio, el temor a la soledad o los problemas con el sueño, como temas más importantes. Destacará la presencia de figuras internacionales como Maggie Nelson, Eva Illouz o Rüdiger Safranski.

Más allá de la exhibición, Condeduque sigue apostando por el desarrollo de la creación, a través de iniciativas formativas como convocatorias de residencias de artes escénicas y de jazz y el laboratorio artístico Escuela de Invierno dirigido por Celso Giménez.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.