fbpx

BiciMAD y un ciclista, condenados a indemnizar a una mujer por un atropello en una zona peatonal de Centro

1x1
BiciMAD y un ciclista, condenados a indemnizar a una mujer por un atropello en una zona peatonal de Centro

El Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid ha condenado a BiciMAD, que pertenece a la Empresa Municipal de Transportes, y a un ciclista por el atropello de una mujer en una zona peatonal en el Distrito Centro con prioridad para peatones.

Así consta en una sentencia en la que se estima parcialmente la demanda formulada por la afectada contra un particular y la EMT como responsable civil subsidiario, imponiendo una indemnización de 17.710 euros.

El atropello tuvo lugar el 27 de noviembre de 2018, sobre las 07.45 horas. La afectada estaba paseando a la altura del cruce de las calles Costanilla de las Trinitaria y Huertas, 50, cuando fue atropellada por una bicicleta de BiciMAD.

La mujer recibió un fuerte golpe en el pecho, provocando que se cayera al suelo, impactando en el hombro izquierdo. Sostuvo que el demandado circulaba a gran velocidad por una zona peatonal, sin ni siquiera tener tiempo de reacción ante un peatón paseando.

La víctima sufrió una fractura del hombro izquierdo y una herida interna en el pulmón, valorando los días que tardó en curarse en 8.473,6 euros y las secuelas (5 puntos) en 4.236,46 euros, concediéndose ambas cantidades.

FIJAR SECUELAS CON PERITO

Su abogado, el letrado y director de Servilegal Ignacio Palomar Ruiz, ha destacado que "las indemnizaciones de días y secuelas hay que dejarlas bien atadas con un perito médico de confianza.

En relación a los daños morales, ha subrayado que son "muy difíciles de conseguir", pero en algunos casos se detecta que son viables. "En esos las luchamos hasta el final, como en este, y gracias a eso hemos conseguido 5.000 euros extras para nuestra cliente", ha apuntado.

En el juicio, la EMT defendió que la culpa era de la peatón por cruzarse el trayecto de la bicicleta, pero el abogado argumentó que se trataba de una zona peatonal (señal S-28), y por tanto según la DGT, la prioridad es de los peatones, consiguiendo así que quedara probado que la responsabilidad exclusiva era del conductor imprudente y de BiciMAD (EMT).

El abogado ha recalcado que en estos casos es fundamental demandar a la empresa, pues según la jurisprudencia al beneficiarse de la actividad empresarial, debe responder también de la indemnización, y de este modo evitas el riesgo de que el ciclista sea insolvente, y te aseguras el cobro de la indemnización.

Por ello, anima a todo el que sufra algún perjuicio cotidiano, tales como un accidente de tráfico, caída en vía pública o en un establecimiento, a reclamar, pues son "situaciones bastante frecuentes en una ciudad y que en muchas ocasiones el ciudadano no reclama sus derechos".