fbpx

Comunidad de Madrid

27.59°C
Cielos claros Humedad: 31%
Viernes
16.47°C / 23.64°C
Sábado
18.35°C / 25.79°C
Domingo
16.99°C / 24.87°C
Lunes
16.89°C / 20.73°C
Martes
14.89°C / 22.93°C
Miércoles
15.19°C / 23.62°C

La capital concentra las cifras más altas de delitos de sangre por bandas latinas y jóvenes violentos

La capital concentra las cifras más altas de delitos de sangre por bandas latinas y jóvenes violentos

La ciudad de Madrid concentra las cifras más altas de delitos contra la vida e integridad física cometidos por menores por la acción de las bandas latinas y jóvenes con conductas "muy violentas", al igual que aglutina los datos más preocupantes en relación a abusos sexuales cometidos por menores de 14 años.

Así consta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el apartado de menores donde se alerta del fuerte incremento del número de infracciones relacionadas por la comisión de los denominados delitos de sangre.

A nivel nacional, los datos ascienden a 88, la cifra más alta de la década, por encima de los 83 asuntos registrados en 2019. La Memoria señala que "la mayor parte de los asesinatos u homicidios son intentados y algunos de ellos se calificaron finalmente como lesiones graves".

En cuanto a Madrid, la Fiscalía llama la atención en que "las cifras más altas se concentran en las grandes capitales, singularmente Madrid, donde hubo un total de 23 causas por delitos contra la vida".

"La delegada de Madrid --Mercedes González-- hace notar que, en muchos de tales casos, se encuentran implicados menores relacionados con bandas latinas, habiéndose recrudecido los enfrentamientos entre bandas rivales en el segundo semestre del año", recoge el documento.

También señala la memoria que la delegada matiza que, en otros casos, "se trata de conductas muy violentas protagonizadas por jóvenes ajenos a tales ámbitos, que se han visto involucrados tras robos violentos, discusiones banales, disputas familiares o ataques a agentes de la autoridad".

Precisamente para combatir la acción de las bandas juveniles, la Delegación de Gobierno en Madrid desplegó el pasado febrero un plan de actuación que se ha saldado con la detención de más de 772 personas e identificación de 86.697. Asimismo , se han incautado 485 armas y se han levantado 4.383 actas por posesión de drogas.

La delegada del Gobierno ha avisado de que el plan seguirá activo hasta que cese la violencia en las calles protagonizada por miembros de estas bandas juveniles.

TRANSMISIÓN SEXUAL

Por otro lado, la Fiscalía alerta "sin incurrir en moralismo alguno" de "la despreocupación y banalidad con que se afrontan las relaciones sexuales entre adolescentes".

"Como consecuencia de esas actitudes en Madrid se detecta un incremento de enfermedades de transmisión sexual en ese segmento de edad e incluso de embarazos no deseados", señala.

Así, hace hincapié en los comportamientos altamente sexualizados a edades muy tempranas (en los 216 casos de abusos sexuales registrados en Madrid, 38 afectaban a menores de edad inferior a catorce años; en Guipúzcoa de las 29 denuncias tramitadas por delitos contra la libertad sexual, se archivaron 9 por ser los autores menores de esa edad).

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

En relación a los menores, la memoria también apunta que Madrid concentra la mayor criminalidad respecto a delitos de robos con violencia, ya que "sólo en Madrid se registraron 920, frente a los 927 del año anterior".

Menciona que esta Delegación da cuenta de la desarticulación de clanes familiares procedentes de países del Este, con menores que abordaban a personas de avanzada edad para cometer hurtos en cajeros, que podían desembocar en robos violentos si las víctimas se resistían.

"La coordinación con las fuerzas policiales y la adopción de medidas cautelares han reducido estos hechos en el último trimestre del año", subraya la Fiscalía.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.