fbpx

La historia jonda de Madrid protagoniza la nueva edición de Suma Flamenca del 18 de octubre al 6 de noviembre

1x1
La historia jonda de Madrid protagoniza la nueva edición de Suma Flamenca del 18 de octubre al 6 de noviembre

La historia jonda de Madrid protagoniza una nueva edición del festival Suma Flamenca de la Comunidad, en la que actuarán artistas como María Pagés, La Tremendita, Capullo de Jérez, Paco del Pozo o la maestra La Tati con un total de 41 espectáculos.

El festival se celebrará del 18 de octubre al 6 de noviembre en ocho escenarios de la capital y se ampliará a los municipios de Madrid, llegando a siete de ellos. En total, participarán 195 artistas en su décimo séptima edición, en la que habrá 15 estrenos absolutos y 13 en la capital.

La consejera de Cultura, Turismo y deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha sido la encargada de presentar esta nueva programación junto con el director artístico del festival, Antonio Benamargo. La consejera ha destacado que Suma Flamenca es "una cita ineludible" para los amantes del flamenco y su cultura.

"Madrid ha jugado un importante papel en la historia, aceptación y divulgación del flamenco", ha señalado el director artístico. Antes de su celebración, el festival acogerá el homenaje 'In memoriam' al recientemente fallecido guitarrista Manolo Sanlúcar con la intervención del músico Faustino Núñez y el guitarrista Alejandro Hurtado.

También, se llevará a cabo la actividad 'La movida flamenca' en el Ateneo, en homenaje al fotógrafo y productor discográfico Mario Pacheco, fundador del sello Nuevos Medios, mientras que 'Ponencias y sonantas' repasará la historia flamenca en Madrid.

Suma Flamenca contará con nombres como los de Carmen Linares, Rafael Riqueni, María Pagés, Tomatito, El Pele, Mayte Martín, La Tati, Capullo de Jérez, Dorantes, Jesús Carmona, Patricia Guerrero, Esperanza Fernández o Dani de Morón, entre otros.

Con el objetivo de descentralizar el festival, municipios como San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte) y Rascafría (Monasterio de El Paular) acogerán algunos estrenos.

A estos escenarios se sumarán otros de la capital como los Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía, la Sala Cuarta Pared y los centros culturales de Vallecas Paco Rabal y Pilar Miró. A ellos, se añaden cuatro escenarios en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón y Parla.

En la programación, los recitales de cante subrayarán el predominio de esta especialidad flamenca a la que concurren artistas como Carmen Linares o Sandra Carrasco. A ello, se sumarán bailaores como José Maya o Jesús Carmona.

La especialidad de guitarra en concierto estará representada por Tomatito, Dani de Morón, José María Bandera o Juan Carmona 'Habichuela'.

Además de la guitarra, cobrarán protagonismo otros instrumentos como el piano, con Diego Amador y Dorantes; la tabla hindú, con Tino di Geraldo, y el violín y la guitarra eléctrica de Víctor Guadiana.

Suma Flamenca prestará también atención al público familiar con el espectáculo 'Olor a tiempo', de Sara Nieto, y 'Flamenco Kids' en el Teatro Jaime Salom de Parla. Además contará con seis galas flamencas en los municipios madrileños.