fbpx

El precio de la vivienda libre en la región sube un 7,3% en el segundo trimestre

1x1
El precio de la vivienda libre en la región sube un 7,3% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda libre en la Comunidad sube un 7,3% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, dos décimas menos que en el primer trimestre de 2022 y siete décimas menos que la media del país, que repuntó un 8%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva en la Comunidad cae un 0,9% en el segundo trimestre frente al anterior y sube un 8,9% en términos anuales.

En el caso de la vivienda de segunda mano, el precio ha aumentado un 1,8% en la Comunidad de Madrid en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el último trimestre del pasado año y un 6,8% en el año.

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre subió un 8% en el segundo trimestre en tasa interanual, medio punto por debajo del crecimiento del trimestre anterior, cuando registró su mayor repunte en casi 15 años.

Con el aumento del segundo trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 33 trimestres de crecimientos interanuales, lo que equivale a algo más de ocho años de alzas continuadas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 8,8% en comparación con el segundo trimestre de 2021, lo que supone 1,3 puntos menos que la tasa interanual registrada en el primer trimestre de 2022.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 7,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del crecimiento experimentado en el trimestre anterior.

SE MODERA TAMBIÉN EL CRECIMIENTO TRIMESTRAL

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda repuntó un 1,9% entre abril y junio, siete décimas menos que en los tres primeros meses de este año. Con el avance del segundo trimestre, se acumulan ya seis trimestres seguidos de alzas en el precio de la vivienda.

Los precios de la vivienda nueva apenas experimentaron variación en el segundo trimestre, con una subida trimestral del 0,1%, frente al crecimiento del 3,2% experimentado en el primer cuarto del año. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,3% entre abril y junio, una décima menos de lo que lo hicieron en el primer trimestre.