fbpx

El Jardín Botánico acoge una selección de fondos históricos de la Colección BBVA hasta el 23 de octubre

1x1
El Jardín Botánico acoge una selección de fondos históricos de la Colección BBVA hasta el 23 de octubre

BBVA ha presentado este miércoles en Madrid la exposición 'Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario', que recoge una selección de los fondos históricos y contemporáneos de la Colección BBVA en España.

Esta exposición ha sido previamente mostrada en la sede social de BBVA en Bilbao, en el palacio de San Nicolás y se traslada ahora, con un repertorio ampliado, al entorno del Real Jardín Botánico de Madrid (Pabellón Villanueva), ha informado la entidad bancaria en un comunicado.

Este Pabellón acogerá hasta el 23 de octubre de 2022 una muestra con casi cincuenta piezas distribuidas en cuatro secciones, que proponen un encuentro entre la colección de arte antiguo y la de los siglos XX y XXI, reflejando la variedad de la Colección BBVA en diversos soportes y técnicas: pintura, escultura, fotografía e instalación; también alguna obra de videoarte.

En concreto, suma un elenco de 43 artistas, como Luís Vélez, Joaquín Sorolla, David Teniers II, Pablo Palazuelo,Nacho Criado, Ouka Leele, Juan de Soreda o Jaume Plensa, en su mayoría pertenecientes a la Colección BBVA y alguna prestada por cortesía de otras colecciones.

La muestra pretende poner de manifiesto la importancia que la espiritualidad, entendida como un fenómeno universal, ha ejercido en la creación artística a lo largo del tiempo.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico, Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA, Desirée Granda, directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA y el comisario de la exposición, Alfonso de la Torre.

"Esta exposición organizada por BBVA con fondos de nuestra colección surge a raíz de nuestra apuesta por la cultura, desde el convencimiento de que el arte y la cultura son elementos clave para transformar positivamente la vida de las personas", ha afirmado Desirée Granda, directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA.

Asimismo , la Colección BBVA ofrece al público visitas guiadas a la muestra, previa inscripción, así como el acceso a una audioguía en castellano e inglés que le acompañará en su recorrido por las distintas salas.

En la página web de Colección BBVA se puede ampliar información sobre las piezas expuestas, así como conocer las biografías de los artistas y acceder a una selección de piezas comentadas por el comisario.

En palabras del comisario, la muestra "propone imágenes planteadas como apariciones, claras y ardorosas presencias que, aunque recorran diferentes tiempos de la historia del arte, parecen surgidas en un nuevo momento del tiempo, como si se nos concediera asistir privilegiados al instante de un suceso".

El viaje a través de este conjunto de imágenes se inicia con piezas como la caja metafísica de Jorge Oteiza, que ejemplifica el nacimiento de la imagen de lo invisible.

La segunda sección acoge creaciones relativas a imágenes del cielo y sus equivalentes simbólicos --paraísos, jardines o edenes--, y también las que ilustran lo contrario, la muerte y la desolación --desiertos y camposantos--.

Temáticas representadas con obras de David Teniers, Ouka Leele, Yves Tanguy o César Manrique y manifestaciones extraordinarias de lo sobrenatural, como éxtasis, milagros o apariciones, se reflejan en la tercera sección que cuenta con las obras de Bill Viola o Luis Vélez como principales representantes.

Además, el visitante podrá contemplar algunas piezas que relatan una conexión más común y cercana con lo divino, como el pequeño altar privado de Juan de Soreda o la escultura de Mar Solís.

La última parte de este recorrido gira en torno a la idea de la fugacidad de la vida, cuya representación por antonomasia es la vanitas. El espectador tendrá a su alcance varias piezas como una pintura anónima de san Jerónimo o sendas vanitas de Joaquín Sorolla y Marina Abramovic.

Además, la misticidad de la experiencia se ve reforzada por una selección musical realizada por Joan Gómez Alemany, titulada 'música y espiritualidad. Oír lo extraordinario'.