Arranca la construcción del Hospital Sierra Norte con la licitación del proyecto de ejecución de las obras

Arranca la construcción del Hospital Sierra Norte con la licitación del proyecto de ejecución de las obras

La Comunidad de Madrid arranca la construcción del nuevo Hospital de la Sierra Norte, que se ubicará en Lozoyuela y dará servicio a cerca de 30.000 habitantes de 42 municipios de influencia, con la licitación del proyecto de ejecución de las obras de este nuevo centro de la red pública madrileña.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta infraestructura es una reclamación de los vecinos de la zona y una promesa que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció en 2019 y que se ha ido demorando en el tiempo.

El Consejo de Gobierno de este miércoles tiene previsto dar luz verde al arranque de la construcción de este centro público de media estancia que estará especializado en la rehabilitación, Enfermería y atención médica para pacientes crónicos de distintas patologías.

En concreto, autorizará la contratación del proyecto de ejecución y de la dirección facultativa de las obras, por un importe de 1,47 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses para su redacción, y de 14 para la ejecución de los trabajos, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

El nuevo edificio tendrá 10.500 metros cuadrados y está previsto que cuente con 90 camas en habitaciones individuales para cuidados y recuperación funcional, que se sumará a la reciente Unidad de Rehabilitación Funcional del Hospital público Enfermera Isabel Zendal destinado a pacientes postcovid y de otras patologías.

La ubicación del nuevo centro sanitario se encuentra en un enclave estratégico por su situación cerca de la autovía A-1 (autovía de Burgos), junto a un helipuerto de urgencias ya existente. Con su entrada en funcionamiento, contará contar con una base del SUMMA 112 y una Unidad de Atención Domiciliaria para dar cobertura a toda la Sierra Norte.

Los 42 municipios que componen esta zona cuentan con más de 30.000 habitantes, una parte importante de ellos con edades avanzadas y por ello se ha pensado acometer la construcción de un nuevo hospital dedicado a los cuidados y recuperación funcional para mejorar la atención sanitaria.

El Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias acordó en febrero del pasado año en Pleno la cesión gratuita de los terrenos a favor de la Comuniad de Madrid para la construcción del hospital, gracias a los votos favorables del PP, al frente del Consistorio, y del PSOE.

OTROS SERVICIOS PARA LA SIERRA NORTE

Cuando este centro entre en funcionamiento, algo que no ocurrirá como mínimo hasta mediados del próximo año, se unirá a la lista de hospitales públicos de media y larga estancia incluidos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en esta zona, donde ya figuran el Hospital de Guadarrama, La Fuenfría (Cercedilla) y Virgen de La Poveda, en la localidad de Villa del Prado.

Además, la Comunidad de Madrid tiene en marcha en estos momentos las obras de construcción del nuevo Edificio de Hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre, que avanzan a buen ritmo y cumpliéndose los plazos.

Una vez terminado, permitirá contar con más de 1.450 camas de hospitalización, distribuidas en habitaciones amplias, luminosas y confortables. Además, tendrá 40 quirófanos, áreas para Reanimación y 110 camas para Cuidados Intensivos de adultos y niños, y 60 para neonatos. La inversión asciende a 227,1 millones de euros.

Del mismo modo, están a punto de finalizar las obras del nuevo Hospital Oncológico y del nuevo Centro Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón, con una inversión superior a los 50 millones de euros. El objetivo de ambos proyectos es conseguir unas instalaciones sanitarias de última generación y más confortables, para usuarios y trabajadores.

El nuevo Hospital Oncológico será un edificio moderno y eficiente con más de 15.000 metros cuadrados, dedicado en exclusiva al tratamiento de pacientes con cáncer. Por su parte, el centro quirúrgico permite reunir todos los quirófanos del Gregorio Marañón en un mismo edificio. Cuenta con una superficie de cerca de 16.000 metros cuadrados, y supone un bloque de 6 plantas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.