La región tendrá 101 centros de día para mayores en 2023

La región tendrá 101 centros de día para mayores en 2023

La ciudad de Madrid contará con 101 centros de día para mayores en 2023 con la apertura de la nueva infraestructura en el distrito de ensanche de Vallecas, prevista para febrero del año que viene, que contará con 65 plazas destinadas a mayores dependientes con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Tenemos muchos mayores con dificultades cognitivas que necesitan asistencia y que sigamos evolucionado en su cuidado. Esta es una gran obra civil y pública del Ayuntamiento de Madrid, planificada desde un punto de vista muy humano", ha subrayado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, tras visitar, junto al delegado de Familias, Igualdad, Bienestar Social, Pepe Aniorte, las obras del nuevo centro.

Con su apertura, la red municipal contará con 101 centros de día, destinados a prestar atención no residencial de carácter psicosocial, preventivo y rehabilitador para prevenir o compensar la pérdida de autonomía personal, facilitar apoyo a sus familiares o cuidadores e impulsar su permanencia en su domicilio.

Villacís ha destacado que los centros de día son "clave" para lograr que las personas mayores "puedan permanecer en sus hogares todo el tiempo posible" y "apoyar a las familias cuidadoras". Asimismo, ha recalcado que "mejorarán la alimentación de los mayores y serán tratados con absoluto cuidado y mimo, como sus familiares".

NOVEDADES DEL NUEVO CONTRATO

El contrato de gestión del nuevo centro de día, dependiente del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y aprobado recientemente en la Junta de Gobierno, asciende a 4,3 millones para un plazo de cinco años.

Asimismo, incorpora como novedades la elaboración de la comida en el mismo centro con estándares de alimentación saludable, un servicio de transporte a los usuarios en vehículos híbridos o eléctricos, el incremento de la plantilla tanto en cocina como en limpieza y el amueblamiento del centro por parte de la empresa adjudicataria.

Por otro lado, este centro forma parte de un complejo en el que también se ubicará un centro de servicios sociales, con una superficie total de 7.500 metros cuadrado y una inversión de 6,6 millones de euros por el Área de Obras y Equipamientos.

PROGRAMA PARA LOS FAMILIARES

Al igual que el resto de los centros de día municipales, contará con un servicio de apoyo a las familias de los usuarios, que incluye asistencia en el cuidado de los familiares dependientes, actividades de formación e información sobre otros programas municipales de las mismas características como 'Cuidar a quienes cuidan'.

Todas las familias de usuarios de centros de día municipales pueden acceder al programa de 'Respiro familiar', que les permite dedicar tiempo para sí mismos en fin de semana mientras un profesional se hace cargo del mayor dependiente.