fbpx

Comunidad de Madrid

27.59°C
Cielos claros Humedad: 31%
Viernes
16.47°C / 23.64°C
Sábado
18.35°C / 25.79°C
Domingo
16.99°C / 24.87°C
Lunes
16.89°C / 20.73°C
Martes
14.89°C / 22.93°C
Miércoles
15.19°C / 23.62°C

Feijóo pide rebajar el IVA de luz y gas todo el invierno en un plan que enviará esta semana a Moncloa

Feijóo pide rebajar el IVA de luz y gas todo el invierno en un plan que enviará esta semana a Moncloa

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes el envío a Moncloa de un plan de ahorro energético con medidas a corto y medio plazo en el que propone extender la rebaja del IVA del gas y de la luz durante todo el invierno.

Así lo ha señalado durante su intervención en los Desayunos Informativos de EP, donde ha explicado algunas de las medidas que contiene el citado plan que remitirá esta misma semana a Pedro Sánchez.

Feijóo ha dejado claro que el PP no actuará como espectador ante los nuevos errores del Gobierno y por ello volverá a poner propuestas encima de la mesa. "Esta misma semana enviaremos un plan completo" a la Moncloa para su "estudio y consideración" que será "detallado, estará a disposición de los ciudadanos y contará con un abanico de medidas a corto y medio plazo".

Acto seguido ha anunciado cuatro de estas medidas. La primera de ellas, extender la rebaja del IVA del gas y la electricidad a todo el invierno, cuando se prevén "los mayores problemas" respecto al incremento de precios.

En segundo lugar, el presidente del PP ha planteado explotar durante la crisis "todas las fuentes de generación eléctrica"; como tercera medida, ha abogado por la apuesta masiva de desburocratización para la instalación de energías renovables y finalmente, un plan de ayudas e indemnizaciones para "atemperar" los precios de la energía en las industrias electrointensivas con el fin de proteger el Empleo. En este punto, Feijóo ha precisado que están en juego 200.000 empleos.

"Nos aguardan tiempos difíciles que requieren en primer lugar ejemplaridad en la política. No es razonable obligar a apagar escaparates cuando se mantienen encendidos ministerios supérfluos", ha criticado el presidente del PP del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno, que "no ha consensuado con nadie".

Frente a esto, Feijóo ha defendido su batería de propuestas con la que el PP "no pretende ofender a nadie, ni estorbar al Gobierno, ni ser objeto de menosprecio o descalificación". "Solo pretendemos ser útiles a los ciudadanos y ayudar a nuestro Gobierno en un momento de dificultad", ha recalcado.

Asimismo , el presidente del PP ha adelantado que presentará al Gobierno dos nuevos proyectos que tendrán que ver con asuntos económicos e institucionales, aunque no ha adelantado detalles de las próximas propuestas.

Durante su intervención Feijóo ha criticado nuevamente la 'excepción ibérica' aprobada por el Gobierno, asegurando que tiene dos problemas básicos: el primero es que ha servido para que España financie en ya 470 millones de euros a los consumidores franceses. "La previsión a final de año es que los consumidores españoles financiemos con nuestra factura en el entorno de 1.000 millones de euros a los consumidores franceses", ha apuntado el líder del PP.

El segundo de los problemas de este mecanismo es, según Feijóo, que se haya olvidado el impacto económico que tiene haber dejado a fuera del mismo a las cogeneradoras de industrias, que utilizan el gas como una de sus principales materias de producción.

Sobre estas industrias electrointensivas, el presidente del Partido Popular considera que la política energética del Gobierno empieza a tensionar los precios de la energía, lo que afecta directamente a las industrias electrointensivas. "Debemos blindar nuestra industria porque si no las ayudas a los hogares se quedarían en ayudas a hogares de parados", ha recalcado el líder del PP.

De hecho, Feijóo ha señalado que la única empresa de producción de aluminio primario en España, Alcoa, está cerrada desde hace un año porque "el precio megavatio es incompatible con la producción", algo que, según Feijóo, se lleva advirtiendo desde hace 13 años.

Según Feijóo los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy "buscaron una solución" que permitió a Alcoa seguir produciendo pero en el caso de Pedro Sánchez, el presidente del PP considera que su sensibilidad con la empresa "conllevó al cierre de la compañía".

Todo esto, en un contexto de elevados niveles de inflación (10,4% en agosto, según el último datos avanzado por el INE). Sobre esto, Feijóo ha instado al Ejecutivo a "decir la verdad con la inflación" y ha señalado que comenzó en 2020: "No se produce como consecuencia de la guerra de Ucrania, sino que se ha incrementa", ha aclarado el presidente del PP.

Además, ha lamentado que España es el último país europeo en la recuperación del nivel del Producto Interior Bruto (PIB) previo a la pandemia, pese a que el Gobierno ha podido disponer de la mayor cantidad de recursos públicos de la historia (300.000 millones extra en cuatro años) y de la flexibilidad de beneficiarse de que todas las reglas europeas hayan estado suspendidas. "Somos los colistas de la liga económica de Europa", ha criticado Feijóo.

Así, por ejemplo ha apuntado que no hay contención de precios, sino que el país mantiene la mayor inflación de las grandes economías del euro, y la deuda pública ha crecido, desde que este Gobierno ha tomado posesión, a "una media de 210 millones de euros más cada día".

"No hay ningún indicador en la macroeconomía ni en la microeconomía que no produzca preocupación", ha concluido el líder de los populares.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.