fbpx

Programas culturales con solera: “El Marcapáginas” estrena su XXII temporada en la radio

1x1
Programas culturales con solera: “El Marcapáginas” estrena su XXII temporada en la radio

El veterano magacín cultural “El Marcapáginas” que dirige el filólogo y periodista David Felipe Arranz, galardonado con la Antena de Plata 2018, cumple este mes de septiembre veintidós años en antena. Se emite todos los sábados, de 13:00 a 14:00, y se repite los miércoles, de 22:00 a 23:00. Por sus micrófonos, desde septiembre del año 2000, han pasado narradores, poetas, dramaturgos, intérpretes, académicos, músicos y cineastas que resumen más de veinte años de cultura de nuestro país, entrevistas a las que se añaden recomendaciones, comentarios de actualidad y conexiones en directo con protagonistas de la cultura española en cualquier lugar del mundo. 

En la rentrée vuelven las atractivas propuestas teatrales y la literatura de calidad, prestando siempre atención como en cada edición a los editores independientes y a los proyectos culturales más seductores, en ese juego que el periodista vallisoletano y profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid denomina “la seducción irresistible de los tesoros escondidos de la cultura”: para su director, “el periodista debe ejercer de buscador del oro fino para la ciudadanía, y de entre todas las miles de propuestas diarias que inundan la prensa, conocer y compartir aquello que aporte más a la sociedad, que la haga mejor o que, simplemente, la entretenga y le deje después un poso de reflexión”, asegura este convencido de que la cultura nos salva.

El estreno de temporada ha contado con el grupo Imprebís, cuyo último espectáculo, “Hoy no estrenamos”, puede disfrutarse actualmente en el Teatro Alfil de jueves a domingo. Santiago Sánchez, Víctor Lucas y Michel López intercambiaron impresiones con Arranz acerca de la importancia de actualizar clásicos como Cervantes, Shakespeare, Cyrano de Bergerac, José Zorrilla, Antón Chéjov, Henrik Ibsen o Bertolt Brecht, cuyos personajes inmortales pueden encontrarse fácilmente en escenas de la vida cotidiana, recuperadas magistralmente por estos cómicos, a los que se suman Carles Castillo y Carles Montoliu. Que el teatro puede ser un eficaz mediador cultural entre la academia y lo popular queda claro en este excelente espectáculo, cuyo germen se encuentra en la Ligue nationale d’improvisation de Quebec.

A continuación, el editor de Funambulista, Max Lacruz, comentó algunas de las novedades que prepara ya para este otoño, firmadas por Susan Pinker –El efecto aldea–, Rolf Tarrach –Distancia cero– o Fernando Parra –Las cinco vidas del traductor Miranda–, y reflexionó, a propósito de la trama de esta última novela, acerca del reciente intento de asesinato del autor de Los versos satánicos, Salman Rushdie, descubierto y editado en Seix Barral por el padre de Max, Mario Lacruz, en 1998.

Por último, Ramiro Domínguez y Recaredo Veredas, coautores de la testimonial Vida después del sueño. Apuntes de un renacer (Sílex ediciones), compartieron el testimonio del primero, editor a su vez de Sílex y víctima de una COVID-19 cuya gravedad le llevó en las navidades de 2020 a un coma del que salió con muchos recuerdos de aquel sueño donde Domínguez mezcló realidad y ficción y que pudo terminar como una pesadilla. Un milagro, una odisea, un viaje onírico a juicio de los coautores que charlaron con Arranz sobre las fronteras entre la vida y la muerte, la realidad y la ficción y la necesidad de contar para que los hechos –verdaderos o acaso soñados– no se olviden.