fbpx

Se cumplen 35 años de la muerte de 10 bomberos en el fuego de los Almacenes Arias en Madrid

1x1
Se cumplen 35 años de la muerte de 10 bomberos en el fuego de los Almacenes Arias en Madrid

Al cumplirse 35 años de la muerte de diez bomberos cuando luchaban contra un fuego que se declaró la noche del 4 de septiembre de 1987 en los Almacenes Arias, el Ayuntamiento de Madrid celebra un acto de homenaje a los fallecidos en el trágico suceso que en su día conmocionó Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, participan en el homenaje en la Plaza de la Villa, al que también acudirán representantes de los distintos grupos municipales, del Cuerpo de Bomberos y familiares de las víctimas.

El incendio de los Almacenes Arias, situados en los números 29 y 31 de la calle madrileña de Montera, en el centro de la ciudad, comenzó en la tercera planta del edificio poco antes de las 20:00 horas de aquel 4 de septiembre y obligó a desalojar el inmueble y acordonar las zonas colindantes.

El entonces alcalde de Madrid, Juan Barranco, presenció las tareas de extinción del incendio, que parecía controlado dos horas después y que, inicialmente, sólo habían causado la intoxicación de ocho bomberos.

Sin embargo, unas horas después el fuego adquirió una dimensión trágica, cuando pasadas las 2.30 horas de la madrugada del día 5 las vigas cedieron y seis de las ocho plantas del edificio se desplomaron sobre los bomberos que participan en la extinción del fuego e intentaban asegurar la estructura del inmueble.

Fueron necesarios más de cuatro días, 102 horas, para que los trabajos de desescombro permitieran rescatar el último de los cadáveres de los diez bomberos muertos.

Las plantas del edificio que quedaron en pie fueron demolidas por voladura controlada al mes siguiente del incendio, 11 de octubre de 1987. Después, desde 1995 y durante veintidós años el solar fue ocupado por los cines Acteón, que echaron el cierre en 2017.

El acto de este lunes rendirá tributo a los diez fallecidos en el luctuoso suceso: Juan Antonio Escalera, Amando Juárez, Francisco Madueño, Miguel Azuaga, Juan José Gómez Magro, Manuel Molina Río, Julio Onrubia, Ángel González Soto, Francisco Javier Plaza y Manuel García Martín.