fbpx

Los últimos dos encierros de San Sebastián de los Reyes dejan 13 heridos, uno por asta de toro

1x1
Los últimos dos encierros de San Sebastián de los Reyes dejan 13 heridos, uno por asta de toro

El décimo y undémimo encierros de San Sebastián de los Reyes han dejado este domingo 13 heridos, con dos traslados hospitalarios, uno de ellos por asta de toro y otro por varetazo (contusión por asta de toro).

Los encierros de este domingo, el tradicional y el de alarde, han cerrado la semana de festejos en honor al Cristo de los Remedios con una alta presencia de asistentes, más de 4.000, y de corredores, unos 1.800, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El primer encierro del domingo, a cargo de astados de la ganadería 'El Bellosino', ha dejado vistosas carreras y momentos de peligro. El saldo final ha sido de seis asistencias sanitarias.

Según ha explicado Pedro Martínez, responsable de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, el herido de mayor gravedad en este primer encierro "ha sufrido una fractura de tibia y peroné como consecuencia de la cornada".

Tras una primera valoración en el hospital de campaña del dispositivo sanitario de los encierros, el herido, de 24 años de edad y natural de Cantabria, está siendo intervenido en el Hospital La Paz de Madrid.

El encierro del alarde, que ha comenzado puntual a las 11.10 horas, ha transcurrido con gran velocidad y algún momento de peligro por ir la manada partida, con la caída de las reses de la ganadería San Miguel en la curva de Estafeta.

En este caso, el saldo final ha sido de siete asistencias, la más importante por varetazo (contusión por asta de toro). Al herido le han atendido los servicios auxiliares médicos de la plaza de toros y ha sido trasladado al Hospital Infanta Sofía.

Miguel Moreno, coordinador de Festejos y director del encierro de San Sebastián de los Reyes, ha recordado que "los encierros entrañan un riesgo, y eso es lo que los hace especiales y únicos". "Además, después del éxito de ayer, los corredores esperaban el siguiente encierro, el del alarde, lo que ha supuesto mucha más emoción", ha indicado.

Por su parte, el responsable de Protección Civil de la localidad ha destacado el dispositivo sanitario de estos días, especialmente reforzado durante el fin de semana con 110 técnicos sanitarios, 11 profesionales de enfermería y 8 médicos. En este dispositivo sanitario también ha participado Protección civil de 11 municipios de la Comunidad de Madrid, 16 ambulancias y el Summa.