fbpx

Comunidad de Madrid

27.59°C
Cielos claros Humedad: 31%
Viernes
16.47°C / 23.64°C
Sábado
18.35°C / 25.79°C
Domingo
16.99°C / 24.87°C
Lunes
16.89°C / 20.73°C
Martes
14.89°C / 22.93°C
Miércoles
15.19°C / 23.62°C

La Comunidad aumenta un 17% los fondos para detección e identificación de mujeres víctimas de trata

La Comunidad aumenta un 17% los fondos para detección e identificación de mujeres víctimas de trata

La Comunidad de Madrid ha autorizado la licitación del nuevo contrato del servicio para la detección e identificación de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en la región y aumenta un 17% los fondos destinados al mismo.

El nuevo contrato, aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana, tendrá un importe total de 868.069 euros, lo que supone un aumento del 16,79% respecto al actual. El acuerdo permitirá que el servicio esté en funcionamiento durante los años 2023 y 2024.

Se trata de un recurso para la detección e identificación de mujeres que se encuentren en esta situación o en riesgo de sufrirla y se presta a través de un teléfono de emergencia, el 609 589 479, disponible las 24 horas.

Este teléfono está dirigido tanto a las propias víctimas como a los profesionales encargados de su identificación cuando necesiten atención especializada (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios auxiliares médicos , etc). A través del mismo se ofrece información sobre los recursos existentes, canalizando las demandadas a los dispositivos adecuados.

Asimismo, el servicio cuenta con una unidad móvil que interviene en casos de emergencia y se utiliza para el acercamiento a posibles víctimas y la detección de situaciones de trata. Este dispositivo tiene el objetivo de localizar e identificar de forma directa a mujeres que estén siendo utilizadas con fines de explotación sexual, a través de la presencia física reiterada de profesionales especializados en los lugares de ejercicio de la prostitución.

Esta unidad cuenta con un equipo formado por un trabajador social, encargado de analizar las necesidades de las usuarias, y un auxiliar, que ejerce un papel de mediación y adapta cultural y lingüísticamente la atención a cada víctima.

Los profesionales participan en el acompañamiento a las víctimas de violencia durante el proceso de identificación que corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en especial, en la asistencia para garantizar la adecuada comprensión de sus derechos y la posibilidad de ser derivadas a un recurso asistencial especializado.

Asimismo de este equipo, existe otro a pie de calle formado por dos auxiliares para acompañar a mujeres víctimas en la realización de las gestiones necesarias, encargarse de la búsqueda de nuevas zonas para una futura atención y reforzar la atención en los lugares que se considere necesarios.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.