fbpx

La región multiplicó por diez la recarga de tarjetas de transporte al inicio de septiembre

1x1
La región multiplicó por diez la recarga de tarjetas de transporte al inicio de septiembre

La recarga de tarjetas de abonos de transporte en la Comunidad de Madrid a través de la aplicación de Android se multiplicó ayer por diez, pasando de la venta de 2.500 en un día normal a 25.000 títulos.

Así lo ha destacado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante una visita a la estación de Islas Filipinas con motivo de la tematización de metro para celebrar el V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano.

Pérez ha destacado que ayer se produjo un día "verdaderamente muy intenso" en la venta de títulos de transporte, ya que ayer entró en vigor la rebaja de los abonos transportes al 50% sufragada por el Gobierno central, junto a la gratuidad del Cercanías, medidas que se prolongarán cuatro meses.

Al respecto, el consejero ha subrayado que la Comunidad de Madrid estaba preparada, destacando que se multiplicó por diez la venta de tarjetas mensuales a través de la app de Android sin que se registraran "grandes problemas" para dar respuesta a la demanda.

Pérez ha adelantado que se dará una rueda de prensa de cara al inicio del curso escolar para ofrecer más datos. Fuentes regionales han detallado que ha habido 350.000 nuevas tarjetas en los últimos diez días, de las que 300.000 se han recargado.

En cuanto al aumento de usuarios, ha señalado que supone "una buena noticia" y ha recalcado que lo importante es que las medidas de ayudas se "consoliden en el tiempo" como las subvenciones aportadas por la Comunidad de Madrid.

De este modo, ha apuntado que hay un compromiso del Consorcio Regional de Transportes de Madrid de mantener de forma permanente el esfuerzo de subvencionar el 80% del corte real de los títulos, mientras que las rebajas en la tarifa del Gobierno tienen un tope.

También ha querido solicitar al Gobierno un fondo de compensación para que Metro pueda canalizar el encarecimiento de la electricidad, ya que el presupuesto se ha multiplicado por 3 pasando de 50 millones a 150 millones de euros.

"Reclamamos al Gobierno que sea solidario con la electricidad en Metro que se ha disparado y no hay presupuesto que lo soporte. El Gobierno debe implicarse en una solución", ha remarcado.

Por otro lado, el consejero ha criticado que el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, esté haciendo "una explotación propagandística desesperada" de las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, que a su juicio "hay que poner en su justa medida".

Al hilo, ha detallado que la Comunidad de Madrid aporta 1.200 millones de euros para subvencionar el transporte público mientras que el Gobierno va a aportar en estos cuatro meses un total de 120 millones de euros, diez veces menos de lo que contribuye el Gobierno Regional.

"El PSOE tiene muy poco de presumir después de años de abandono del transporte en Madrid porque no han invertido en estructuras ni han actualizado subvenciones ni contribuyen con un fondo de compensación al gasto eléctrico en el metro", ha reprochado.

Así, ha tachado las medidas de "improvisadas a última hora, parciales y limitadas en el tiempo". "No es para que Lobato saque pecho. Comprendo que es un cartucho que creía que podía utilizar para remontar electoralmente. No se trata de intereses electorales sino de un servicio público", ha recalcado.