fbpx

Guía completa sobre la fotografía de stock

1x1
Guía completa sobre la fotografía de stock

El sector de la imagen comercial es realmente enorme y está en constante crecimiento. La creación de contenidos es cada vez más demandada y, en consecuencia, el uso de imágenes, vídeos e ilustraciones es cada vez más fuerte e impactante.

En Internet se pueden encontrar muchas imágenes y vídeos descargables, pero es importante saber que la mayoría de los que se pueden encontrar con una simple búsqueda en un motor de búsqueda están probablemente protegidos por derechos de autor y, por tanto, no se pueden utilizar libremente.

Para evitar sanciones y problemas legales, es necesario recurrir a bancos de imágenes y fotografías libres de derechos.

Entendamos juntos qué son y cómo adentrarnos en el maravilloso camino de las imágenes de stock.

¿Qué son las imágenes de stock?

El sector de la fotografía de stock se ocupa de la creación y venta de fotografías, imágenes, ilustraciones, vídeos, música y efectos sonoros, regulados por diferentes tipos de licencias de uso.

En otras palabras, se trata de la venta de las obras de fotógrafos, ilustradores y videastas en línea, en lo que se suele conocer como bancos de imágenes.

¿Dónde se pueden utilizar las imágenes de stock?

Los recursos de imágenes de stock están a nuestro alrededor, por todas partes, y a menudo los vemos sin darnos cuenta porque se utilizan constantemente en diversas aplicaciones, por ejemplo:

redes sociales y sitios web
Vídeos y blogs
Revistas y periódicos
publicidad y vallas publicitarias
Varios tipos de proyectos de marketing
Portadas de libros

¿Qué tipos de licencias rigen el uso de las imágenes de stock?

Las imágenes de stock son contenidos visuales que puedes comprar y utilizar en tus proyectos creativos, personales y comerciales, sujetos a una licencia de uso. Las tres licencias más comunes son las siguientes:

Licencia de dominio público

Las denominadas imágenes de dominio público se refieren a fotografías sobre las que no pesa ningún tipo de derecho de autor y que, por tanto, pueden utilizarse libremente. No es fácil reconocer este tipo de imágenes, por lo que es importante hacer siempre las comprobaciones necesarias para asegurarse de que realmente están libres de derechos.

Licencia libre de derechos

El autor de la imagen suele recibir un pago único del usuario final de la foto y puede utilizar el recurso sin restricciones en diversos proyectos, sin tener que volver a comprar la foto ni pagar derechos de autor.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se tienen derechos exclusivos sobre el recurso empleado, y que la misma imagen también podría ser utilizada por otras personas o competidores.
220902 mujer

Licencia con gestión de derechos

Este tipo de licencia es más cara que la anterior. De hecho, con la licencia de gestión de derechos, adquieres la exclusividad de ese recurso concreto durante un determinado periodo de tiempo y uso. Si quieres emplear la imagen para otros proyectos, tienes que volver a comprar la licencia y, según el tipo de recurso, puedes tener o no la exclusividad.

Por regla general, el fotógrafo o artista siempre conserva sus derechos de autor sobre el contenido creado, pero cede los derechos legales de uso a la persona que compra sus imágenes o vídeos.

¿Dónde encontrar fotos de stock gratis?

Las imágenes libres de derechos de autor pueden comprarse o descargarse gratuitamente de sitios web específicos que, como hemos visto antes, se denominan bancos de imágenes. Hay varios tipos de bancos de imágenes:

Bancos de imágenes de pago

Los bancos de imágenes de pago contienen imágenes de stock de muy alta calidad y se actualizan muy a menudo. Para poder descargar imágenes o vídeos es necesario suscribirse, lo que te daría derecho a descargar un determinado número de recursos al mes, o también puedes decidir pagar por imágenes individuales según tus necesidades.

Bancos de imágenes gratuitos

Los bancos de imágenes gratuitos no suelen exigir ningún pago por las imágenes puestas a disposición de los usuarios, pero a cambio de las fotografías de stock pueden exigir la llamada atribución del autor: el usuario del recurso deberá citar la fuente o el autor de la fotografía cada vez que la utilice.

Sin embargo, este requisito no siempre está presente, de hecho hay bancos de imágenes que ni siquiera imponen esta norma y hacen que la descarga de imágenes sea totalmente gratuita.

Los bancos de imágenes de stock más utilizados

He aquí una selección de los recursos más utilizados para descargar imágenes libres de derechos para tus propios proyectos.

Depositphotos

Depositphotos ofrece millones de imágenes libres de derechos de la más alta calidad, tanto de pago como gratuitas. Visitando https://sp.depositphotos.com/, puedes buscar imágenes mediante un sistema muy avanzado de filtros, sugerencias y, por supuesto, palabras clave específicas. Incluso es posible buscar según la complexión del sujeto o el tipo dominante de color.

Pexels

Esta plataforma permite utilizar imágenes sin necesidad de citar al autor, pero tiene una serie de normas muy específicas que indican lo que se puede y no se puede hacer con las imágenes descargadas. Te recomendamos que leas atentamente las normas de uso para evitar problemas legales.

StockSnap

Stocksnap es una plataforma que se actualiza constantemente a partir de las fotos que suben los usuarios. Puedes buscar imágenes libres de derechos por palabras clave o por colecciones.

Gratisography

Este recurso de imágenes de stock ofrece una amplia selección de fotografías surrealistas y muy especiales. Adecuado para todos aquellos que buscan imágenes inusuales y divertidas.

Kaboompics

Este servicio ofrece una sección dedicada a las imágenes gratuitas y, de forma similar a Depositphotos, permite buscar imágenes por tipo de formato o dominio del color. Las imágenes de Kaboompics son estéticamente muy bonitas y con gran atención al detalle. Todas las fotos se pueden descargar y utilizar gratuitamente bajo la licencia de Kaboompics.

Conclusión

Para evitar problemas legales, es bueno asegurarse de que se descargan imágenes de fuentes autorizadas y de que se conocen los términos de la licencia. Todos los bancos de imágenes incluyen una sección en la que se explica la licencia, para que quede claro qué se puede y qué no se puede hacer con la imagen descargada.

Una vez que tengas claro lo que se explica en este artículo, podrás empezar a navegar por el interminable mundo de las imágenes de stock con confianza.