fbpx

¿Te duelen las lumbares? Los expertos nos cuentan cómo aliviar el dolor de espalda

¿Te duelen las lumbares? Los expertos nos cuentan cómo aliviar el dolor de espalda

Según el último informe anual del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el dolor lumbar afecta al 18.6% de la población encabezando la lista de problemas de salud crónicos.





Esto equivale a una media de 8 de cada 10 adultos que sufren este tipo de dolor en la parte baja de la espalda.

Los dolores crónicos se consideran una de las condiciones más incapacitantes a medio largo plazo. Esto se debe, no solo a las condiciones físicas que merman la calidad de vida, sino al deterioro psicológico que experimenta la persona al sentirse dolorida de forma continuada.

En el caso de las lesiones de espalda resulta especialmente importante que sean atendidas a tiempo. Las pequeñas lesiones o molestias no observadas pueden dar lugar a malas posturas compensatorias que terminan agravando el problema o perpetuándolo en el tiempo.

María Pascual Gallego, neurocirujana y directora de la clínica Neurocirugía Madrid, afirma que “el dolor lumbar es la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes, y aunque en la mayoría de los casos se resuelve en el primer mes, puede acabar en dolor crónico hasta en el 5% de los pacientes.”

“Por ello, siempre es recomendable acudir al médico cuando el dolor no mejora con analgesia convencional, se irradia hacia alguna extremidad, o produce hormigueo o pérdida de fuerza” indica María Pascual.

Causas de dolor lumbar

Entre las causas más comunes reconocidas por los especialistas la mayoría están asociadas al estilo de vida.

Sobrepeso: el exceso de peso hace que el cuerpo vaya sobrecargado y esto se traduce en molestias y deterioro de todo tipo, tanto en la espalda como en las articulaciones.

Puesto de trabajo: las personas que realizan trabajos que requieren de esfuerzos físicos constantes, como cargar y descargar peso, son más propensas a desarrollar este tipo de molestas. También, son características de aquellas personas cuyos puestos de trabajo les obligan a permanecer sentadas durante horas en una misma postura.

Estrés: la mala gestión del estrés da lugar a contracciones musculares que al final se traducen en malas posturas y tensión muscular constante que causan molestias y dolor.

Falta de actividad física: el sedentarismo aumenta el riesgo de contraer todo tipo de dolores musculares. Especialmente, el dolor lumbar aparece en personas que realizan poca o ninguna actividad física por falta de tonificación en la zona. También aparece cuando la actividad física no se realiza de forma moderada.

Consejos para tratar el dolor lumbar

“Para prevenirlo, es recomendable cuidar nuestra columna lumbar y realizar de forma rutinaria los ejercicios de fortalecimiento y estiramiento lumbar” aconseja María.

Si has realizado un mal gesto y te ha dado un tirón, has sufrido un accidente o notas hormigueo en las piernas, lo mejor es pasar por la consulta de un profesional. Pero si tienes unas sin gravedad molestias los expertos ofrecen algunos consejos muy sencillos que desde casa para aliviar el malestar.

Estiramientos: es una de las mejores formas de aliviar el dolor, ya que se favorece la elasticidad de la zona, la relajación del músculo y la circulación de la sangre. Son especialmente efectivos para prevenir el dolor lumbar en las personas que pasan mucho tiempo sentadas.

Buena postura para agacharse: la postura correcta para agacharse y coger peso es doblar las piernas para que sean ellas las que hagan el esfuerzo. Doblarse desde la cintura obliga a la zona lumbar a hacer todo el trabajo.

Mantente en movimiento: cuando aparecen dolores en la zona lumbar lo mejor es seguir, dentro de lo posible, con una vida normal. No es recomendable hacer sobre esfuerzos, pero tampoco es lo ideal dejar la zona completamente inmovilizada, salvo en casos de dolor muy agudos.

Utiliza mobiliario ergonómico: esto incluye tanto la silla de trabajo como el colchón. Es necesario que el mobiliario sea adecuado y favorezca la mejor postura para evitar la aparición de dolores.

Frente a los casos de dolor lumbar los especialistas señalan que lo fundamental es atender el dolor, buscar la opinión de un experto para realizar un diagnóstico a tiempo y modificar los hábitos de vida que favorezcan la aparición de dolor.