fbpx

Comunidad de Madrid

27.59°C
Cielos claros Humedad: 31%
Viernes
16.47°C / 23.64°C
Sábado
18.35°C / 25.79°C
Domingo
16.99°C / 24.87°C
Lunes
16.89°C / 20.73°C
Martes
14.89°C / 22.93°C
Miércoles
15.19°C / 23.62°C

Detenido dos veces a punto de coger su vuelo por no cancelarse hace un año sus medidas cautelares

Detenido dos veces a punto de coger su vuelo por no cancelarse hace un año sus medidas cautelares

Un ciudadano sufrió la semana pasada dos detenciones en el aeropuerto de Málaga cuando estaba a punto de coger sendos vuelos a Madrid debido a un error en los juzgados de Torrevieja al no cancelarse las medidas cautelares impuestas en el marco de un procedimiento penal archivado hace un año por un delito de estafa.

Las medidas que ya no estaban vigentes consistían en retirada de pasaporte, prohibición de salida de territorio nacional y comparecencias quincenales ante el juzgado más próximo a su domicilio.

El caso se archivó hace un año y su abogado, el letrado Juan Gonzalo Ospina del despacho Ospina Abogados, solicitó entonces que se dejaran sin efecto las medidas judiciales, insistiendo en comprobar dicha cancelación sin lograrlo.

Sin embargo, su cliente se disponía hace unos días a tomar un vuelo a Madrid desde Málaga cuando para su sorpresa fue retenido en el aeropuerto.

Según relata el letrado , uno de los agentes de la policía le comentó que estaba detenido y que sería llevado al juzgado de guardia por incumplir una medida cautelar, si bien finalmente le permitieron llamar a su abogado y éste les envió todos los documentos judiciales.

Paralelamente, el abogado comunicó "el despropósito" al juzgado de Torrevieja, enviando por Lexnet y fax un escrito refiriendo que se estaba ante una detención ilegal por causas ajenas a esta representación procesal.

Tras las pertinentes comprobaciones, el letrado de la Administración de Justicia comprobó que la baja de las medidas cautelares no se había inscrito.

Al día siguiente, el afectado volvió al aeropuerto con la idea de viajar a Madrid y pasó exactamente lo mismo. La policía de nuevo lo retuvo y le comentó que estaba detenido. Y de nuevo, el letrado se vio obligado a repetir la misma operación.

"Pese a ser el juzgado el responsable de producir esta situación por no haber cancelado las medidas cuando se solicitó, hicieron todo lo posible, humano y procesal, para solucionar el problema algo que no tenían porque haber hecho. Así que gracias", ha destacado el letrado en declaraciones .

Ospina ha reclamado "una reforma seria de la Justicia, que evite situaciones más propias de Berlanga", y que no merece "ni el justiciable, ni los abogados, ni los jueces". "Y creo, que la abogacía debe de ser el motor que haga propuestas en búsqueda de soluciones que traigan un futuro mejor", ha señalado.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.