Soledad Puértolas, Premio Liber 2022 de autor hispanoamericano

Soledad Puértolas, Premio Liber 2022 de autor hispanoamericano

La Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha reconocido a la escritora zaragozana Soledad Puértolas con el Premio Liber 2022 al autor hispanoamericano "más destacado".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con este galardón, la FGEE premia "el fuerte compromiso de la literatura de Puértolas con los valores sociales y su constante defensa del libro, la lectura y la propiedad intelectual".

Nacida en Zaragoza en 1947, Puértolas es licenciada en periodismo y cuenta con un máster en Lengua y Literatura española y portuguesa por la universidad de California en Santa Bárbara. Su producción literaria abarca el campo de la novela, el relato breve y el ensayo, y ha escrito más de 40 libros. Desde 2010, ocupa el sillón 'g' en la Real Academia de la Lengua Española.

Su obra literaria y su trayectoria en el sector cultural han sido reconocidos con numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio de las Letras Aragonesas en 2003, el Premio de cultura (sección Literatura) de la Comunidad de Madrid en 2008, la medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza, el Premio José Antonio Labordeta de Literatura en 2019 y, en 2021, el Premio Búho de los Amigos del Libro y el Premio Averroes. Asimismo , sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Entre sus obras destacan la novela 'El bandido doblemente armado' (Premio Sésamo 1979), 'Queda la noche' (Premio Planeta 1989), 'Cielo nocturno' (2008), 'Mi amor en vano' (2012) y 'música de opera' (2019); entre sus libros de relatos se encuentran 'Adiós a las novias' (Premio NH 2000), 'Compañeras de viaje', 'El fin', 'Chicos y chicas' y, más recientemente, 'Cuarteto' (2021).

También ha publicado los volúmenes de textos autobiográficos 'Recuerdos de otra persona', 'Imagen de Navarra' y 'Con mi madre'; y, dentro del género del ensayo, la obra 'La vida oculta' (Premio Anagrama 1993), 'Nostalgia de los demás' (publicación de la Universidad de Valladolid) y 'Lúcida Melancolía' (Colección Baroja y yo). Asimismo, ha escrito relatos para público juvenil ('La sombra de una noche', 'El recorrido de los animales', 'El desván de la casa grande' y 'El jardín de Ulises') y ha realizado una versión de La Celestina al español actual.

La entrega de este galardón se realizará el 6 de octubre en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en el marco de las actividades de Liber 2022. En su 40 edición, Liber reunirá en Barcelona a más de 350 editoriales y empresas de una decena de países y prevé la asistencia de 7.000 profesionales en una Feria que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre. Este año, Colombia será el país invitado de honor.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.