fbpx

Comunidad de Madrid

27.59°C
Cielos claros Humedad: 31%
Viernes
16.47°C / 23.64°C
Sábado
18.35°C / 25.79°C
Domingo
16.99°C / 24.87°C
Lunes
16.89°C / 20.73°C
Martes
14.89°C / 22.93°C
Miércoles
15.19°C / 23.62°C

Sindicatos reclaman a Sanidad la creación de la figura de coordinadora de matronas para AP

Sindicatos reclaman a Sanidad la creación de la figura de coordinadora de matronas para AP

CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT han reclamado a la Consejería de Sanidad la creación de la figura de coordinadora de matronas para Atención Primaria al considerar que se trata de "una figura indispensable para asegurar el desarrollo competencial, favorecer la innovación y calidad del cuidado en el ámbito de la atención de salud materno", han informado los sindicatos en un comunicado.

La solicitud está incluida en un proyecto en el que se explica que con la puesta en marcha de la propuesta sindical se designarían siete coordinadores - una por cada Área Asistencial de Atención Primaria - y cada uno sería responsable de los centros de salud adscritos a su área.

El documento, de diez páginas, se ha presentado en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, para que valore la apertura de un proceso negociador, sobre este asunto, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Actualmente, en la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) existen 706 enfermeras especialistas en Obstétrico - Ginecológica (matronas), de las que 218 ejercen sus funciones en Atención Primaria.

Según los sindicatos, estas profesionales están altamente cualificadas y tienen un perfil competencial propio, definido legalmente, diferenciado de otros profesionales y reconocidas tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria.

Para CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT, supone "una figura indispensable para asegurar el desarrollo competencial, favorecer la innovación, la seguridad y calidad del cuidado en el ámbito de la atención de salud materno - infantil, y la atención de salud sex ual y reproductiva en el ámbito de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid".

Además, consideran que favorecerá la estrecha coordinación y comunicación activa de las 163 Unidades de Psicoprofilaxis Obstétrica que actualmente existen en Atención Primaria.

A juicio de los tres sindicatos, el perfil competencial y la alta cualificación del colectivo de Matronas, precisa que la coordinación de las mismas recaiga en un profesional con categoría de Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona) también en Atención ención Primaria.

 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.