El empleo a tiempo parcial en la Comunidad se sitúa en el 13,2%, cinco décimas por debajo de la media nacional

El empleo a tiempo parcial en la Comunidad se sitúa en el 13,2%, cinco décimas por debajo de la media nacional

La proporción de ocupados a tiempo parcial sobre el total de ocupados en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 13,2%, cinco décimas por debajo de la media nacional, fijada en el 13,7%, su dato más bajo en la última década.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo reflejan los datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el empleo: conciliación personal y profesional, y oportunidades de empleo y desarrollo, que sitúa a la región madrileña en la primera plaza en el puntuación global, con un 6,6.

A nivel nacional, en el último año se han perdido 17.000 empleos a tiempo parcial y se han creado 813.400 puestos de tiempo completo.

El número de ocupados a tiempo parcial ha descendido en diez comunidades, mientras que 16 registran aumentos. Los mayores descensos en las jornadas parciales se han producido en Asturias, con una reducción del 11,9% interanual, y en Cantabria, un 11,4% menos que hace un año.

No obstante, algunas regiones también muestran aumentos en la contratación parcial, como en La Rioja, donde ha repuntado un 24,9% en el último año, y en el País Vasco, un 7,9% más. Este incremento convierte al País Vasco en la comunidad con mayor proporción de ocupados a tiempo parcial, un 15,9% sobre el total de ocupados.

En la parte contraria se sitúan Islas Baleares (10,9%), Cantabria (11,7%) y Canarias (11,9%), todas por debajo del 12%.

AUMENTAN LOS OCUPADOS QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN

La proporción de ocupados que estudian y trabajan al mismo tiempo ha crecido en 2,2 puntos porcentuales en el último año, hasta alcanzar el 16,6%. En total, existen unos 3,67 millones de empleados en España que compaginan sus estudios y el trabajo.

Esta tendencia se ha repetido en todas las comunidades, con Navarra a la cabeza, con un 21% de sus ocupados estudiando y trabajando a la vez. Madrid es la segunda comunidad con mayor porcentaje de ocupados que estudian, el 19,1%, con un incremento del 2,8% interanual.

Las autonomías con menor proporción de trabajadores que compaginan el estudio y el trabajo son Castilla-La Mancha (13,1%), Extremadura (13,9%) y Castilla y León (14,9%).

EL PARO SIGUE LASTRANDO LAS OPORTUNIDADES

Adecco destaca que la tasa de paro de España, en el 13,5%, es la más baja desde marzo de 2009. Todas las autonomías acompañan esa tendencia general, una simultaneidad que no ocurría desde hacía tres años, como apunta el informe.

Sin embargo, en comparación con otros países de la Unión Europea, España sigue estando entre los países con mayor proporción de parados, en segundo lugar, solo superado por Grecia, donde la tasa de paro asciende al 14%.

El 13,5% de la tasa española duplica la media de la UE-27, que se sitúa en un 6,7%. Los 2,92 millones de personas sin empleo de España suponen el 23% del total de parados de la UE y suman el equivalente a los parados de Suecia, Holanda, Portugal, Bélgica, Austria, Finlandia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Dinamarca, República Checa, Croacia, Irlanda, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta juntos.

CRECE EL PARQUE EMPRESARIAL

En cuanto al parque empresarial, la Comunidad de Madrid, con 27,9 compañías por millar de vecinos , exhibe el quinto parque empresarial proporcionalmente más reducido.

A nivel nacional, el estudio de Adecco muestra que el parque empresarial se contrajo durante la pandemia y en la primera mitad de 2021, y aunque muestra signos de recuperación, las 29 empresas por cada 1.000 habitantes indica que siguen por debajo de las cifras previas al coronavirus.

Sin embargo, en los dos últimos trimestres ha comenzado a expandirse el parque empresarial de todas las comunidades autónomas al mismo tiempo, algo que no sucedía desde hacía cuatro años.

Las Islas Baleares (+5,9%), Cantabria (+3%) y Extremadura (+2,8%) son las regiones que presentan los mayores incrementos interanuales. En cambio, el País Vasco (+0,9%) y La Rioja (+0,6%) el parque empresarial crece a un ritmo anual inferior al 1%.

Baleares también es la comunidad con mayor proporción de empresas por habitantes, con 33,6 empresas cada 1.000 habitantes, seguida de La Rioja, con 33,1 empresas por cada 1.000 habitantes.

Por su parte, Canarias es la comunidad con menor proporción, 26,5 compañías por millar de habitantes, seguida del País Vasco, con 26,6 empresas por cada 1.000 habitantes.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.