fbpx

El Gobierno regional invierte 21 millones en retirar el amianto de 23 colegios y estarán todos listos "antes del curso escolar"

1x1
El Gobierno regional invierte 21 millones en retirar el amianto de 23 colegios y estarán todos listos

 El Ayuntamiento de Madrid está ultimando los trabajos de desamiantado de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la capital, un total de 23, tras una inversión de 21 millones de euros este verano, cuyas labores finalizarán "antes del curso escolar", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

"Hemos intervenido este verano en 23 centros de ocho distritos de Madrid", ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una visita este lunes a los trabajos llevados a cabo en el CEIP Carlos V en Ciudad Lineal. Allí ha indicado que están alcanzando los objetivos establecidos: "Básicamente, que ningún niño tenga que convivir con el amianto".

Los trabajos se enmarcan, por un lado, bajo competencias de la Comunidad de Madrid y, por otro, del Ayuntamiento. "Nosotros hacemos pequeñas reformas y tenemos asignados una serie de colegios", ha explicado la vicealcaldesa de Madrid.

Los 23 centros en los que se ha procedido a retirar elementos de amianto, como bajadas o cubiertas, se reparten entre los distritos de Centro (un colegio), Retiro (cuatro), Fuencarral-El Pardo (uno), Latina (uno), Puente de Vallecas (siete), Villa de Vallecas (dos), Hortaleza (uno) y Ciudad Lineal (seis).

ESTARÁN TODOS LISTOS CON 'LA VUELTA AL COLE'

"Cuando arranque el curso escolar van a estar todos listos", ha anunciado la viceregidora, que señalaba no se pueden "compatibilizar las labores de desamiantado con la asistencia al colegio" por su peligrosidad.

Esta sustancia si no es manipulada, no supone un riesgo para la salud, "pero yo como madre no me sentiría tranquila". Así, "lo que no quiero para mis hijas, no lo quiero para ningún niño de Madrid", ha enfatizado. El proceso de desamiantado es una "prioridad" para el Consistorio, y "lo estamos consiguiendo".

Con todo, el balance anual muestra que estos procesos se unen a las reformas realizadas en el resto de centros escolares, que suman "un total de 223 en 196 colegios" de Madrid.

Concretamente, en el CEIP Carlos V se ha procedido, asimismo , al saneamiento y reparación del vallado (113.000 euros) y la sustitución del pavimento de la rampa y acceso al patio, junto a reparar el porche, barandillas y saneado de la fachada (110.000).

Las niñas y niños de la ciudad "van a encontrarse con mejores colegios" y, sobre todo, "con muchas ganas" de la 'vuelta al cole', ha señalado Villacís, acompañada del concejal presidente de Ciudad Lineal, Ángel Niño.