fbpx

Confederación de Policía pide endurecer penas para delitos de desorden público tras los altercados en Alcalá de Henares

1x1
Confederación de Policía pide endurecer penas para delitos de desorden público tras los altercados en Alcalá de Henares

La Confederación Española de Policía (CEP) ha reclamado este domingo al Gobierno y a los partidos políticos una reforma del Código Penal para aumentar las penas vinculadas a los delitos de desórdenes públicos y de riña tumultuaria, tras la batalla campal desatada esta madrugada en las fiestas de la localidad madrileña de Alcalá de Henares y que se ha saldado con cuatro agentes de la Policía Nacional heridos por policontusiones, un detenido por un delito de desórdenes públicos, furgonetas destrozadas y contenedores quemados.

El sindicato policial recuerda que, actualmente, el delito de desorden público implica penas de prisión de seis meses a tres años (según el artículo 557), aunque puede alcanzar el rango entre uno y seis años en determinados casos. Para el delito de riñas tumultuarias, las penas son de tres meses a un año, siendo posible su sustitución por una multa de seis a 24 meses (según el artículo 154).

Sin embargo, señala que las riñas tumultuarias, como las registradas esta pasada madrugada en Alcalá de Henares --incidente que ha calificado de "gravísimo"--, suponen la "impunidad total" para sus protagonistas, ya que "son conscientes de que es imposible que acaben en prisión por ello".

En consecuencia, CEP reclama se aumente la pena prevista hasta la horquilla comprendida entre seis meses y tres años y que la pena sustitutiva de multa se incremente al rango comprendido entre doce y veinticuatro meses. Para los desórdenes públicos, insta a la Fiscalía General del Estado que "recuerde a todos sus miembros" que en el caso de que se den las condiciones del artículo 557.bis del Código Penal para desórdenes públicos "hay que instar medidas de prisión cuando se porten instrumentos peligrosos o se ponga en riesgo la vida de las personas, incluso causándoles lesiones".

"PREOCUPANTE INCREMENTO" DE LA VIOLENCIA EN LA CALLE

El sindicato policial ha realizado un nuevo aviso sobre los "excesos de violencia que provoca el ocio", ya que los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria estarían aumentando "de forma muy preocupante". Según datos del Ministerio del Interior recogidas por CEP, en 2021 se habría alcanzado la cifra más alta de estas infracciones penales en los últimos seis años, con un total de 20.252 en todo el ámbito nacional.

En cuanto al primer semestre de 2022, en España se habrían registrado ya el 61,02% del total de estos delitos contabilizados en todo 2021, "por lo que es de prever que se pueda batir, tristemente, un nuevo récord histórico".