fbpx

El Gobierno regional financia la mejora de 28 infraestructuras culturales de la región

1x1
El Gobierno regional financia la mejora de 28 infraestructuras culturales de la región

El Programa de Inversión Regional (PIR) está llevando a cabo una serie de actuaciones orientadas a mejorar y modernizar hasta 28 infraestructuras culturales, a través del Programa de Inversión regional (PIR) 2016/20.

Estos proyectos, algunos finalizados y otros en ejecución, afectan a 25 localidades repartidas por toda la región, beneficiando a una población potencial de casi 500.000 madrileños y con un presupuesto que roza los 17 millones de euros, ha informado este domingo el Gobierno Regional en una nota de prensa.

En concreto, las acciones llevadas a cabo van desde la adquisición de libros y mobiliario para bibliotecas municipales, hasta la reparación de fachadas y ampliación de estos inmuebles. Igualmente, se han construido y renovado varios teatros; se han adquirido butacas, y focos de iluminación para estos espacios, y se han actualizado centros culturales y polivalentes.

La mayoría de estos trabajos se están realizando en poblaciones de menos de 20.000 vecinos lo que afianza el compromiso de la Comunidad de Madrid con el reequilibrio territorial y la cohesión social.

Por ejemplo, en El Álamo, se han repuesto las colchonetas y el solado del teatro municipal, se ha acondicionado el porche de la biblioteca, que se ha dotado asimismo de una plataforma elevadora para eliminar barreras arquitectónicas; en Prádena del Rincón se ha equipado el Centro Cultural y oficina de Turismo; en Navas del Rey se iniciará en próximas fechas la edificación de un nuevo Centro Cultural y Biblioteca, y en Colmenar del Arroyo se han instalado unas butacas en forma de graderío retráctiles para permitir el multiuso de la sala del Centro El Corralizo.

En el caso de otros municipios más grandes destacan las obras realizadas en Aranjuez, donde se ha llevado cabo la reforma del sótano de Centro Cultural Isabel de Farnesio, o en Valdemoro la rehabilitación de la fachada de la biblioteca Ana María Matute.

El actual PIR 2022/26 refuerza la financiación especialmente en las 144 poblaciones de la región con menos población y capacidad económica. Estas van a recibir hasta 395 millones de euros para acometer diferentes proyectos que redunden en la calidad de vida de los vecinos, es decir, el 61% de la partida de un presupuesto total que asciende a 1.000 millones.