fbpx

El nuevo curso escolar en la Comunidad de Madrid arranca con la bajada de ratios en Educación Infantil

1x1
El nuevo curso escolar en la Comunidad de Madrid arranca con la bajada de ratios en Educación Infantil

El nuevo curso escolar 2022/2023 en la Comunidad de Madrid arrancará el 7 y 8 de septiembre con la aplicación de la bajada de ratios de alumnos en las aulas de la región, que se implantará de manera progresiva durante los próximos años y comenzará en Educación Infantil.

El curso contará con otra novedad como la extensión del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) a medio centenar de colegios públicos. "Se trata de una medida pionera en España que estrena en su sistema educativo la Comunidad de Madrid y que supondrá la creación de 2.000 nuevos puestos escolares públicos", aseguró el Gobierno Regional en un comunicado.

La implantación de la bajada de ratios en las aulas se va a llevar a cabo de manera ordenada y progresiva durante los próximos años. De esta manera, en el curso 2022/23 se reducirá el número de alumnos a 20 por clase en 1º del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años).

Para poder introducir esta medida se adaptarán los espacios de los centros educativos con el objetivo de lograr que se trate de una inversión eficiente a largo plazo.

MÁS DE 180.000 PLAZAS

En total se han ofertado más de 182.000 plazas para nuevos alumnos de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los cerca de 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Las familias podrán realizar todos los pasos y elegir colegio para sus hijos de forma presencial o telemática.

De la oferta prevista, 23.000 plazas correspondían a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública regional --cuya escolarización es gratuita desde hace cuatro años--; 2.000 al primer ciclo de Educación Infantil en colegios públicos; y 157.000 a centros sostenidos con fondos públicos para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Especial.

Asimismo, también se aplican por primera vez las puntuaciones que han sido adaptadas para cumplir con la ley educativa estatal LOMLOE. Aunque esta prioriza la proximidad al domicilio de los padres, el Gobierno regional ha primado otras circunstancias, dentro de sus competencias autonómicas, como es el caso de tener hermanos en el mismo colegio.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá este año 156 millones de euros en realizar obras en 38 centros educativos públicos de la región para adaptarlos a la bajada de ratio, de 25 a 20 alumnos. Con esta inversión, que aumenta un 75% en relación al año pasado, se crearán 10.220 plazas, según detalló el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

HABILITACIÓN DE ESPACIOS

El Ejecutivo regional trabaja en la adecuación y habilitación de espacios con el fin de que el próximo curso escolar los centros educativos acojan a los primeros alumnos de 0-3.

Esta iniciativa conlleva la creación de 1.932 plazas, ya que en cada colegio se ofertará todos los cursos del primer ciclo de Educación Infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con una ratio diferente: 8 plazas en el caso del aula de bebés, 14 en el aula de 1-2 años y 20 plazas para los alumnos de 2-3 años.

Los CEIP elegidos en este primer curso de implantación de la medida están ubicados en más de una veintena de localidades y distritos de la capital que coinciden con el "alto crecimiento demográfico y demanda de plazas escolares".

En concreto, se trata de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

En el caso de Madrid capital, los centros elegidos se sitúan en los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Valleca.

PERIODO LECTIVO

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid comenzarán el curso escolar el 7 y 8 de septiembre: el primer día empezarán las Escuelas Infantiles, Casas de Niños (0-3 años), colegios de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y los centros integrados de Enseñanzas Artísticas de música y al día siguiente lo harán los de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Por otra parte, el 12 de septiembre arrancará la actividad lectiva para los alumnos los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y 2º de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte. Finalmente, los Centros de Educación de Personas Adultas lo harán el 16 de septiembre y 1º curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño, el 22 del mismo mes.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 9 de enero, mientras que el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el 31 de marzo y el 10 de abril de 2023, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre de 2022 serán festividades de carácter general. Asimismo, también se habilitan como días no lectivos el 31 de octubre, 5 y 7 de diciembre de 2022, así como el 24 y 27 de febrero de 2023.